Pulpo frito. Foto: Flickr
Pulpo frito. Foto: Flickr

Receta del pulpo frito crujiente: ingredientes y paso a paso

Pulpo frito. Foto: Flickr
Pulpo frito. Foto: Flickr
Te contamos el paso a paso más sencillo y rápido para hacer el mejor pulpo frito sabroso y crujiente, al estilo Pulperías Aurora. 
Receta del pulpo frito crujiente: ingredientes y paso a paso
Receta del pulpo frito crujiente: ingredientes y paso a paso

Si lo que quieres es deleitar a tus invitados, tanto sea al almuerzo o en la cena, preparar pulpo frito es una gran opción que hoy te traemos desde Pulperías Aurora y que sin lugar a dudas sorprenderá a quienes se sienten en la mesa. 

El pulpo frito es un aperitivo muy rico y fácil de hacer en casa, sin dudas una forma novedosa de presentar este clásico de la gastronomía gallega que no nunca falla y deja a todos con ganas de más, por aroma, sabor, textura y forma de presentación. Porque claro, también entra por los ojos en la primera impresión. 

Para hacer esta riquísima receta hacen falta muy ingredientes, seguir algunos pocos pasos y listo, a comer. Toma nota de todo lo que te contaremos en este artículo de nuestro blog para que hagas el mejor y más sabroso pulpo frito al estilo Pulperías Aurora. 

  1. Ingredientes para hacer el mejor pulpo frito
  2. Cómo hacer pulpo crujiente paso a paso
  3. Trucos y consejos para freír el pulpo

Ingredientes para hacer el mejor pulpo frito

El primer paso es hacerse con los ingredientes para hacer el mejor pulpo frito y agasajar a familiares y amigos sirviendo este platillo tan especial. A continuación repasamos todos lo necesario en una lista que te aconsejamos que guardes para esas ocasiones especiales, donde debes sacar a relucir tus habilidades culinarias. 

Ingredientes para dos personas para hacer el mejor pulpo frito:

  • 1 paquete de pulpo cocido.
  • 1 cebolla dulce.
  • 8 patatas pequeñas.
  • 1 hoja de laurel.
  • Aceite de oliva para freír.
  • Para la vinagreta:
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Perejil fresco.
  • Guindilla.
  • 1 limón.
  • Sal.

Cómo hacer pulpo crujiente paso a paso

Te lo contamos todo todo lo que debes saber acerca de cómo preparar pulpo crujiente paso a paso. Son 8 sencillos pasos que tan solo debes seguir para triunfar. Los repasamos. 

  1. El primer paso es descongelar el pulpo cocido que tenemos congelado, si es que lo compramos de esta manera. Hay que introducirlo en agua a temperatura ambiente y dejarlo durante 30 minutos sin retirarlo de la bolsa. En caso de que sea solo refrigerado, solo sacarlo un poco antes de la nevera.
  2. Cocer las patatas enteras y con piel. Hacerlo en agua con una hoja de laurel y sal para darle sabor. Dejarlo cocinando unos 10 o 15 minutos para que queden tiernas pero enteras, ya que las terminaremos en la freidora.
  3. Hacer una vinagreta mezclando en un bol un poco de aceite de oliva virgen extra (solo un chorrito), el zumo completo de ½ limón, perejil fresco picado, una guindilla picada y sal a gusto.
  4. Añadir sobre las patatas cocidas cebolla pochada. Para esto, cortar la cebolla en juliana fina y la pochamos en aceite de oliva extra virgen, a un fuego suave durante tan solo 10 minutos.
  5. Una vez cocidas, escurrir bien las patatas y dejarlas que se atemperen. Cortarlas por la mitad para freírlas en la freidora o sartén a fuego fuerte hasta que queden bien doradas (a gusto).
  6. Tomar el pulpo y meterlo en una sartén a freír con abundante aceite de oliva bien caliente. Debe estar al menos a unos 170ºC. Bastarán pocos minutos para que el pulpo frito quede dorado y crujiente por fuera y jugoso por dentro. Los tentáculos se pueden hacer enteros o cortados en trozos.
  7. Para lucir el plato, servir el pulpo frito en una fuente sobre las patatas con cebolla pochada y luego regarla con la vinagreta.
  8. ¡El mejor pulpo frito está servido y sólo queda disfrutar!

Trucos y consejos para freír el pulpo

Te dejamos además una serie de trucos y consejos para freír el pulpo que seguramente te serán de gran ayuda para que puedas relucir a lo grande con este exquisito plato y no defraudar a ninguno de tus comensales. 

No dejes de implementarlos porque estamos seguros que te serán de mucha utilidad. 

Como primera medida, antes de hacer el pulpo frito debes tener en cuenta de elegir un pulpo no demasiado grande, más bien mediano o pequeño. Esto asegura que sea tierno y sabroso y así podrás obtener una fritura fácil y rica de comer. 

Otro consejo es que una vez cocido el pulpo se debe dejar templar y luego partir con una tijera cada pata en dos o tres trozos, dependiendo del tamaño del animal. Una vez que esté frío será el momento de encarar la receta del pulpo frito que detallamos anteriormente.

Al momento de rebozar el pulpo, esto se debe hacer con harina aunque no es conveniente usar una harina muy fina, sino una especial para frituras. Ese es el secreto de la fritura perfecta, rebozar con una capa delgada para evitar que absorba aceite y no queden los molestos pegotes.

Si al rebozar quedó un exceso de harina sólo hay que sacudir el pulpo rebozado poniendo los trozos sobre un colador y agitarlo hasta quitar el excedente.

Para freír correctamente el pulpo, el mejor aceite es el de oliva virgen por su elevada resistencia a la oxidación y degradación. Lo importante en este proceso es evitar que el aceite humee, porque eso significa que se ha quemado. El aceite debe estar bien caliente para que el pulpo frito adquiera una “costra”.

Quedará aceitoso si el aceite no está bien caliente y entonces el plato no saldrá como se espera. Por eso para conseguir que quede crujiente y doradito es fundamental tener en cuenta la temperatura del aceite, que ha de ser de entre 160º C y 180º C.

Un truco muy práctico para probar si el aceite está en la temperatura correcta es echar al aceite un grano de maíz. Cuando se convierta en palomita, es que ha llegado el momento para empezar a freír.

También se puede usar un trozo de pan: cuando empiece a dorarse y se formen pequeñas burbujitas alrededor es que el aceite está listo para ser usado.

Otro tip muy recomendado es echar al pulpo a freír con el aceite cubriéndolo por completo, de manera que no haga falta darlo vuelta. Así, el pulpo frito quedará dorado y bien crujiente por fuera y jugoso por dentro.

Ya estás preparado para preparar ese pulpo frito que va a hacer vibrar de sabores a tus invitados y ya verás como te pedirán que lo repitas en la próxima ocasión.