Plato de pulpo con pasta
Plato de pulpo con pasta

Fideos con pulpo: Receta fácil, ingredientes y paso a paso

Plato de pulpo con pasta
Plato de pulpo con pasta
Si quieres aprender a preparar unos fideos con pulpo, aquí te daremos todas las indicaciones. Conoce la lista de ingredientes, el paso a paso y hasta los consejos extra. 
Fideos con pulpo: Receta fácil, ingredientes y paso a paso
Fideos con pulpo: Receta fácil, ingredientes y paso a paso

Los fideos con pulpo son de las recetas más deliciosas para compartir con amigos y familiares. Puedes aprender a hacerla en poco tiempo, y sorprender a tus allegados en una reunión de fin de semana. Ni siquiera debes ser un chef profesional.

El pulpo es un alimento con muchos nutrientes y su característico sabor hace que combine con diferentes contornos. A continuación, descubre la lista de ingredientes, las instrucciones del plato y otros datos que te serán de mucha ayuda. ¡Comencemos! 

  1. Ingredientes para fideos o fideuá con pulpo
  2. Receta paso a paso para preparar fideos con pulpo
  3. Consejos para la mejor receta de fideos con pulpo
  4. Con qué acompañar los fideos con pulpo

Ingredientes para fideos o fideuá con pulpo

Plato de pulpo y pasta
Plato de pulpo y pasta

Antes de comenzar con la preparación, es ideal que conozcas y organices tu lista de ingredientes. Esto es lo que vamos a necesitar para los fideos o fideuá con pulpo, una cantidad ideal para 2 personas. Si quieres sumar más invitados, solo debes aumentar la proporción. 

  • 150 gramos de fideos de fideuá o fideos entrefinos.
  • ½ medio pulpo cocido
  • 1 dientes de ajo.
  • 1 cebolla 
  • 1 tomate triturado
  • ½ pimiento rojo
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • 1 y ½ cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal al gusto
  • 1 taza de caldo de pescado 


Nota: Puedes adquirir el pulpo y cocinarlo en casa u optar por uno ya cocido de buena calidad. Si eliges uno cocido, debes buscar el caldo de pescado aparte y que esté bien concentrado para que aporte sabor, de lo contrario, usarás la misma agua en donde se cocina el pulpo y le podrás añadir algunos ingredientes a tu gusto.

Receta paso a paso para preparar fideos con pulpo

Una vez que tengas todos los ingredientes bien organizados y listos en tu cocina, debes ponerte manos a la obra para hacer la deliciosa fideuá de pulpo. Presta mucha atención a los detalles y hazlo tal cual se indica.

  • Paso 1: Tomar una cazuela baja o cazuela de paella. Allí vamos a realizar la preparación. Si no tienes alguna, trata de conseguir algo parecido, pero no puede ser honda.
  • Paso 2: Agregamos a la cazuela las cucharadas de aceite de oliva extra virgen. Cuando comience a caleta, agregar el diente de ajo bien picado. Después se agrega la cebolla picada, el pimiento rojo y se revuelve suavemente hasta que doren un poco, pero sin dejar quemar, todo a fuego medio.
  • Paso 3: Agregar el tomate bien picado y la cucharadita de pimentón dulce. Sigue revolviendo por 3 minutos más. Recuerda siempre mantenerlo a fuego medio sin que se queme.
  • Paso 4: Agregar el pulpo ya cocido, debe ser picado en trozos medianos, aunque queda a tu elección. Mezclar muy bien y después agregar los fideos. 
  • Paso 5: Según el tipo de fideos que elijas, será el tiempo en que se cocinen, así que revisa antes de sacarlos de su empaque. En este paso vamos a revolver todo muy bien y añadir una taza de caldo de pescado. 
  • Paso 6: Solo retirar del fuego cuando el caldo de pescado se haya reducido por completo, sin embargo, debes comprobar que los fideos estén en el punto que lo deseas. 
  • Paso 7: Dejar reposar 5 minutos y servir.

¡Buen provecho!

Consejos para la mejor receta de fideos con pulpo

Bocado de pulpo con queso
Bocado de pulpo con queso

Ya conoces todos los pasos para hacer los fideos con pulpo, un plato delicioso que querrás repetir una y otra vez. No obstante, es bueno que sepas algunos consejos de expertos para que la preparación quede perfecta.

  • El caldo: El caldo de pescado es lo que le da un toque especial a la fideuá con pulpo. Muchas personas prefieren comprarlo, pero hacerlo en casa le dará un toque extra. Puedes cocinarlo con verduras, sazonarlo con especias de tu gusto y convertirlo en un líquido lleno de mucho sabor.
  • El sofrito: Esta es otra parte esencial del plato, es lo que hace que tenga toques de sabores tan interesantes. Hay recetas en donde se añaden algunas salsas, pero no es tan recomendado porque pueden opacar los demás sabores. Trata siempre de hacer un sofrito a fuego medio y con los ingredientes justos. 
  • Los fideos: No podemos olvidarnos de esta parte. Los fideos siempre deben cocinarlo en el tiempo adecuado y quedar en el punto que más te guste. No se pueden quemar y tampoco quedar pastosos, así que debes estar al tanto del tiempo según los que elijas.
  • La calidad: Trata de elegir ingredientes de calidad, un pulpo limpio y bien cocinado, fideos de buena marca y verduras frescas. De esto depende que el plato tenga el sabor esperado. 

Si sigues estos consejos, podrás cocinar un plato que hará fiesta en el paladar de todos tus invitados. 

Con qué acompañar los fideos con pulpo

Ingredientes frescos para ensalada
Ingredientes frescos para ensalada

Como puede ver, este plato se come por sí solo y pocas personas piensan en un acompañante. Sin embargo, caben algunos contornos que te pueden gustar, elige uno o dos, según lo que prefieras. 

Algunas opciones son:

  • Ensalada fresca: Algunas hojas verdes y tomates Cherry con un aderezo sencillo. Son infinitas las opciones, todo depende de tu gusto, así que analiza antes de organizar la comida.
  • Pimientos asados: Son una delicia en cualquier mesa y puedes cocinarlos a tu gusto y elegir de uno o varios colores. Sírvelos en un plato aparte o cerca del plato principal
  • Quesos y embutidos: A todos nos encantan, puedes picarlos en pequeños trozos. También hay opciones muy variadas para elegir, puedes tomar de un tipo o varios.
  • Pan tostado: Un buen pan tostado con un toque de aceite de oliva y orégano, puede ser un buen acompañante. Aunque solo también es ideal. 
  • Vino blanco: No puede olvidarte de la bebida, un buen vino blanco será el toque especial. 


Pero además de todo esto, siempre debes recordar que la excelencia de tu plato viene relacionada con la calidad del ingrediente. Es ideal que compres pulpos de primera como los que tenemos en Pulperías Aurora

Contamos con muchos años de experiencia en el mercado y brindamos pulpos de la mejor calidad. También podemos asesorarte en lo que necesites, nuestra trayectoria nos ha hecho estar muy cerca de los gallegos y su pasión por el delicioso pulpo.