¿Cómo pescar pulpos?
¿Qué tipos de pulpo existen?

¿Qué tipos de pulpo existen?

¿Cómo pescar pulpos?
¿Qué tipos de pulpo existen?
¿Quieres saber qué los tipos de pulpo que habitan las aguas del mundo? En este artículo te contamos sus características, tamaños, de qué se alimentan y en qué zonas geográficas habitan. 
¿Qué tipos de pulpo existen?
¿Qué tipos de pulpo existen?

En Pulperías Aurora somos especialistas en pulpo, por eso queremos contarte en detalle cada una de las especies y los tipos de pulpos que habitan el suelo marino del planeta. 

Como ya hemos dicho en otras oportunidades, los pulpos son moluscos, los cuales pertenecen a la clase cephalopoda y al orden octópoda. Estos animales invertebrados tienen un sistema nervioso múltiple que lo hace bastante complejo, ya que una parte está conformada por su cerebro central y otra se encuentra distribuida y conectada en cada uno de los ganglios que se ubican en sus ocho brazos.

Estas características hacen que tengan una capacidad especial en el desarrollo de la inteligencia. Y más allá de esta cualidad que es común a todas las especies, a continuación vamos a contarte todo sobre los tipos de pulpos para que conozcas más sobre este fascinante animal

  1. Pulpo pigmeo del Pacífico (Paroctopus digueti)
  2. Pulpo de anillos azules
  3. Pulpo de dos manchas de California
  4. Pulpo mimético (Thaumoctopus mimicus)
  5. Pulpo común
  6. Pulpo de siete brazos
  7. Pulpo rojo del Pacífico Oriental
  8. Pulpo gigante del Pacífico
  9. Pulpo de Arrecife Caribeño

Pulpo pigmeo del Pacífico (Paroctopus digueti)

El pulpo pigmeo del Pacífico habita ese mismo mar. Este pulpo es el más pequeño que existe: mide tan sólo unos 3 centímetros de los cuales 1.6 centímetros se conforman por el manto.

Posee brazos cortos y de diferentes longitudes. Los pulpos pigmeos del Pacífico machos tienen ventosas en forma de estrella de bordes con filamentos. Éstas ventosas le sirven para la reproducción.

Pulpo de anillos azules

El pulpo de anillos azules se refiere al género Hapalochlaena, y a su vez conforma un grupo de cuatro especies diferentes, que son las siguientes:

  • Hapalochlaena lunulata.
  • Hapalochlaena maculosa.
  • Hapalochlaena fasciata.
  • Hapalochlaena nierstraszi.

El pulpo de anillos azules en sus distintas especies sólo llega a medir hasta 20 centímetros, y cuando están en reposo se tornan a una coloración en entre el marrón y el amarillo. Pero es cuando está estresado o sufre un ataque entonces cambia de color y muestra los característicos anillos o líneas azules que le dan el nombre al grupo de estos animales.

Cuando tienen esa coloración azul se puede percibir a un pulpo llamativo y de una coloración atractiva a la vista. Es es por la presencia de distintas células pigmentarias, como cromatóforos, iridóforos y leucóforos, que poseen estos animales y por las cuales tienen la capacidad de cambiar de color rápidamente, con gran cantidad de patrones y formas coloridas en sus cuerpos.

Pero más allá de su coloración llamativa, se trata de animales altamente venenosos, con capacidad de matar a una persona si es atacada por estos pulpos, si no se aplican los primeros auxilios de manera inmediata. 

Es que tampoco existe un antídoto para su potente veneno, que entre otros compuestos tiene principalmente tetradotoxina, una sustancia neurotóxica que causa colapso respiratorio.

Los expertos aseguran que el pulpo de anillos azules no suele atacar a menos que sea para defenderse o cazar, aunque es una especie que no se mantiene oculta como otros tipos de pulpos.

La distribución geográfica del pulpo de anillos azules abarca desde Japón hasta Australia, e incluye la zona tropical. También se pueden encontrar en las costas de México.

Pulpo de dos manchas de California

El pulpo de dos manchas de California (Estados Unidos), es también denominado como octopus bimaculoides, pero además es conocido como bimac. Se trata de una especie que habita aguas subtropicales, donde las temperatura oscilan entre los 12–25 ºC y como su nombre común lo indica, se distribuye desde California en los Estados Unidos hasta baja California en México.

Tienen un tamaño mediano por lo que puede medir hasta 60 centímetros con un peso máximo de 800 gramos. En general se puede encontrar en áreas arenosas y rocosas de menos de 30 metros de profundidad y tienen una longevidad mayor que otros pulpos, llegando a vivir hasta 1,5 años.

Posee una coloración que cambia con bastante regularidad, aunque habitualmente presenta un color grisáceo con manchas amarillas.

Parte de su nombre común se lo debe a la presencia de dos manchas circulares azules en cada lado de la cabeza, que parecen dos ojos falsos debido a su cercanía.

El pulpo de dos manchas de California se alimenta de cangrejos, almejas, mejillones y caracoles.

Pulpo mimético (Thaumoctopus mimicus)

Además de tener una capacidad de cambiar de color, el pulpo mimético, también denominado thaumoctopus mimicus, también puede tomar la forma de otros animales marinos. Esto le sirve para pasar desapercibido en su hábitat, como pueden ser medusas, corales o esponjas.

Pulpo común

El pulpo común es de los invertebrados más inteligentes que existen. Esta cualidad la aprovecha para resolver problemas para ser funcional en su hábitat marino y para depredar crustáceos y moluscos con concha para alimentarse.

Estos pulpos tienen una habilidad especial con los brazos, ya que dos tercios de las neuronas que poseen están justamente en sus brazos.

También tiene la capacidad de cambiar de color y escurrirse entre las grietas del fondo del océano. El pulpo común habita tanto aguas templadas como tropicales.

Pulpo de siete brazos

El pulpo de siete brazos, denominado haliphron atlanticus, aparenta tener un brazo menos que el resto de su especie (que como dijimos tiene ocho), pero realmente tiene ocho como los demás pulpos. Ocurre que este pulpo tiene el brazo modificado en los machos para la reproducción encerrado en un saco cercano al ojo derecho. Esto pasa imperceptible y es por eso que da la apariencia de tener solo siete brazos. 

Para el apareamiento el pulpo macho libera dicho brazo para introducir el espermatóforo en la hembra.

Este pulpo de siete brazos es de tamaño grande y llega a medir hasta 4 metros y a pesar más de 70 kilos. En cuanto a su color, es blanquecina en todo su cuerpo.

Esta especie haliphron atlanticus se alimentan de ciertos tipos de medusas, pequeños anfípodos y camarones.

Su hábitat conocido son las aguas de Nueva Zelanda y el Pacífico norte y sur.

Pulpo rojo del Pacífico Oriental

El pulpo rojo del Pacífico Oriental es una especie que se caracteriza por tener un manto que llega a medir unos 10 centímetros y unos brazos que alcanzan los 30 centímetros, llegando a pesar 150 gramos en promedio, aunque hay ejemplares que pueden pesar bastan más.

Este pulpo también se lo denomina octopus rubescens y en general habitan aguas que van desde Alaska, las costas del Pacífico de Estados Unidos y México. También están en las áreas marítimas de Japón, en profundidades de 300 metros.

La coloración del pulpo rojo es roja, aunque puede cambiar a otros tonos como marrón rojizo, amarillo o presentar manchas blancas. También pueden llegar a cambiar la textura de la piel. Y cuando se alimenta suele hacer esos cambios en la coloración.

El pulpo rojo del Pacífico Oriental se alimenta de pequeños peces, bivalvos, cangrejos, krill y gasterópodos. Se trata de una especie muy inteligente, como todos los pulpos, en la cual incluso se han identificado rasgos conductuales distintivos entre uno y otro individuo.

Pulpo gigante del Pacífico

El pulpo gigante del Pacífico es considerado el pulpo más grande de todos. En esta especie el mayor ejemplar registrado fue de 9 metros de largo.

Su nombre evidencia su hábitat: el Pacífico Norte, tanto en las costas de América como de Asia.

En general están distribuidos desde la zona intermareal hasta los 2 mil metros de profundidad, a las cuales está adaptado en cuanto al poco oxígeno y la baja temperatura.

Pulpo de Arrecife Caribeño

El pulpo de Arrecife Caribeño es también denominado octopus briareus se lo encuentra en aguas marinas tropicales por su preferencia a aguas cálidas.

Habita las aguas que van desde el sur de los Estados Unidos hasta las costas del norte de América del sur, siempre en las zonas poco profundas, entre los 3 y 20 metros, con temperaturas de hasta 30 ºC.

Viven asociados a comunidades de arrecifes de coral, cuyos lugares utilizan para refugiarse.

El pulpo de arrecife caribeño pesa hasta 1 kilogramo y el manto llega a medir hasta más de 5 centímetros, mientras que su cuerpo total mide en promedio unos 12 centímetros de longitud.

Tiene una coloración llamativa, entre verde y azul brillante y también manchas marrones rojizas. Los cromatóforos que posee pueden hacer que genere cambios en el color de la piel, para camuflarse con mayor facilidad en el suelo marino. Los ojos del pulpo de Arrecife Caribeño son grandes y de color marrón oscuro.

Posee brazos no simétricos en longitud, por lo que el brazo más largo puede crecer unas cinco veces el tamaño del manto. Mientras que cada brazo posee dos filas de ventosas, las cuales utilizan durante la caza gracias a sus amplias membranas.

El pulpo de Arrecife Caribeño tiene una maduración sexual a los 5 meses, y al igual que todos los pulpos son monógamos y las hembras tienen una alta descendencia.

Al nacer los pulpos de esta especie tienen el mismo aspecto que los adultos, pero en un tamaño reducido. En tanto que su esperanza de vida es 12 meses en promedio.