receta croquetas de pulpo
receta croquetas de pulpo

Receta croquetas de pulpo: cómo hacerlas paso a paso

receta croquetas de pulpo
receta croquetas de pulpo
Las croquetas son uno de esos platos que nunca fallan. Si utilizas la receta de croquetas de pulpo que te proponemos a continuación, triunfarás en la cocina.
Receta croquetas de pulpo: cómo hacerlas paso a paso
Receta croquetas de pulpo: cómo hacerlas paso a paso

En Pulperías Aurora queremos que comer pulpo te llene de felicidad en cada ocasión. Por eso nuestra propuesta en esta oportunidad es darte los pasos y secretos para hacer unas ricas croquetas de pulpo, con una receta especial para que te queden realmente deliciosas. 

Es que preparar las croquetas no solo pueden salvarte de alguna comida de último momento e imprevista, sino que además podrás jugar a innovar ante tus invitados deleitándolos con un plato sorprendente, con gran sabor y servirlas como un entrante previo a la cena. Una elección perfecta y original que dejará satisfechos a todos. 

Verás que la receta de croquetas de pulpo es tan fácil de hacer que no tendrás que ni siquiera molestarte en cocer el pulpo, ya que es posible comprarlo ya cocido y listo para preparar. Descubre cómo en pocos pasos puedes hacer las croquetas de pulpo más ricas y crujientes con Pulperías Aurora

  1. Ingredientes para preparar croquetas de pulpo
  2. Cómo hacer croquetas de pulpo paso a paso
  3. Consejos para cocinar unas croquetas de pulpo crujientes

Ingredientes para preparar croquetas de pulpo

A continuación te vamos a presentar los ingredientes y los pasos que debes seguir para lograr unas buenas y deliciosas croquetas de pulpo. Sólo sigue lo próximo que vamos a explicarte para conseguir seis porciones alucinantes de croquetas de pulpo

Ingredientes para preparar croquetas de pulpo para seis personas:

  • 1 paquete de 400 g de pulpo cocido
  • 120 gramos de harina
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla pequeña
  • 0,8 litros de leche
  • 200 ml de caldo de pescado
  • Sal
  • Pimienta y nuez moscada al gusto

Preparación para el rebozado:

  • 3 huevos
  • 1/2 litro de aceite de oliva o de girasol
  • Pan rallado

Cómo hacer croquetas de pulpo paso a paso

En cuanto a la elaboración de las croquetas de pulpo, es necesario seguir el siguiente paso a paso, muy fácil de realizar y que además lleva también muy poco tiempo y se obtiene un delicioso resultado. Lo primero será cocinar el pulpo y luego preparar el bechamel y rellenar las croquetas como última tarea. 

Para preparar el pulpo:

  • Cortar el pulpo en pequeños cubitos.
  • Picar la cebolla con un corte muy fino.
  • Pochar la cebolla con aceite de oliva en una sartén o cacerola a fuego lento.
  • Cocinar hasta que quede tierna y ligeramente dorada.

Cómo preparar la bechamel

Momento entonces de iniciar la preparación de la bechamel para las croquetas de pulpo. A continuación te explicamos cómo prepararla. 

  1. Añadir a la preparación hecha con el pulpo, los 120 gramos de harina y luego remover bien hasta lograr una mezcla. Dejar cocinar entre 5 a 10 minutos sólo para lograr un tostado. Este paso es clave, ya que depende de que lo hagas bien para que las croquetas no queden con sabor a harina.
  2. Incorporar la leche y también el caldo de pescado. Hacerlo poco a poco, es decir en partes. Luego remover de forma constante con cuchara de madera o varillas.
  3. Agregar un poco de sal, pimienta y nuez moscada molida, todo a gusto. 
  4. Continuar trabajando la masa, es importante darle consistencia ya que el secreto de una buena croqueta está en la masa.
  5. En el último cazo de líquido añadir el pulpo cocido picadito. 
  6. Continúa removiendo sin parar hasta incorporar todo el líquido y la masa esté lista.
  7. Prestar atención a la textura de la masa: cuándo ésta se pueda despegar de la sartén, entonces estará en su punto justo y lista.

Así se hace el relleno de las croquetas

Para poder hacer el relleno de las croquetas los pasos a seguir también son muy sencillos de ejecutar. Presta atención a los trucos que vamos a darte a continuación para que salgan ricas y con ese sabor que te sorprenderá. 

  1. Verter la masa en un bol o fuente y dejarla reposar hasta que se enfríe. Es mejor taparla con papel film, que éste se pegue a la masa y que de esa manera se forme una costra.
  2. Aquí la clave es preparar la masa de las croquetas el día anterior para dejarla reposar durante toda la noche y que salga realmente con el realce que se busca en cuanto a sabor y textura.
  3. Darle forma a las croquetas con dos cucharas o bien con la mano, dándole la forma de una bolita. 
  4. Pasar la preparación (cada una) por huevo batido y pan rallado para completar.
  5. Freír las croquetas en la sartén aceite caliente hasta que se doren por fuera. 
  6. Sacar las croqueta luego colocarlas en un plato cubierto con papel servilleta para escurrir el exceso de aceite.
  7. Listo. Las croquetas están listas para servirlas y comenzar a disfrutar.

Consejos para cocinar unas croquetas de pulpo crujientes

Te vamos a dejar como algo adicional una serie de consejos para unas croquetas de pulpo que sean realmente crujientes e irresistibles. Toma nota para no perderte detalle de lo que debes hacer y así lograr servirlas en el momento exacto para comerlas sin perder el sabor. 

Puedes darle un toque distintivo a las croquetas de pulpo agregándole un poco de laurel molido para realzar el sabor. 

Es posible también congelar las croquetas colocándolas en una fuente con cuidado de que no queden amontonadas. Dejarlas en el congelador unas 12 horas, luego cuando estén duras como piedras, hay que separarlas en una bolsa de plástico limpia y cerrada y guardarlas de esa manera para tenerlas siempre listas para comer cuando te apetezcan.

Cuando vayas a freír las croquetas de pulpo no es necesario esperar a descongelarlas: sólo alcanza con freírlas en aceite bien caliente durante 2 minutos, sacudiendo un poco la sartén sin tener que tocarlas (ten cuidado de no quemarte al hacer el movimiento).

La parte del pulpo, ideal para hacer las croquetas, es la cabeza. Un verdadero manjar que no defrauda en ninguna ocasión. Ahora que ya sabes a hacer las más deliciosas croquetas de pulpo, solo queda que te animes a prepararlas. ¿A qué esperas?