ensalada-pulpo
Foto: Pixabay (RitaE)

Receta ensalada templada de pulpo: ingredientes y paso a paso

ensalada-pulpo
Foto: Pixabay (RitaE)
La ensalada templada de pulpo es uno de esos platos que apetecen durante todo el año. Sigue nuestra receta para prepararla como un profesional.
Receta ensalada templada de pulpo: ingredientes y paso a paso
Receta ensalada templada de pulpo: ingredientes y paso a paso

¿Necesitas un entrante fácil de preparar y que deje a todos con la boca abierta? Desde Pulperías Aurora te traemos una sugerencia que hará las delicias de tus invitados: la receta de la ensalada de pulpo templada.

Lo mejor de este es que apenas tiene dificultad de preparación, más allá de acertar con el corte y las proporciones de los ingredientes. Además, no se trata de una receta "cerrada", sino que la ensalada de pulpo admite varias interpretaciones, tal y como puedes comprobar a continuación.

  1. Ingredientes para preparar ensalada templada de pulpo
  2. Elaboración de la receta
  3. Otras recetas de ensalada de pulpo templada

Ingredientes para preparar ensalada templada de pulpo

  • 2 patas de pulpo gallego
  • Una lechuga normal, lollo rosso u hoja de roble (puedes añadir varias lechugas, incluso)
  • Una cebolla roja
  • 50 gramos de gambas
  • 50 gramos de gulas
  • Medio tomate maduro
  • Aceite de oliva
  • Pimentón de la vera

En principio, esta sería la lista básica de ingredientes para crear una ensalada templada de pulpo. No obstante, se pueden combinar con una serie de ingredientes adicionales para conseguir distintas variantes. ¿Nos ponemos manos a la obra? 

Elaboración de la receta

  1. Lavamos y troceamos las lechugas, creando un lecho fresco y variado. Luego, añadimos la cebolla roja en rodajas y algunos granos de maíz dulce, dando un toque dulce y crujiente. A un lado, disponemos el medio tomate en rodajas, aportando color y jugosidad. ¡Base de ensalada lista!
  2. Cortamos las patas del pulpo en rodajas y las reservamos. Pelamos las gambas y las dejamos a un lado. El pimiento verde, cortado en rodajas, se saltea en una sartén con aceite de oliva. Cuando esté tierno, agregamos las gambas y las gulas, salteándolas hasta que estén listas. Incorporamos las rodajas de pulpo y salteamos todo junto unos minutos más.
  3. Una vez que el salteado está en su punto, lo vertemos sobre la ensalada y lo regamos con el caldo de la sartén. Espolvoreamos generosamente con pimentón de la Vera, dándole ese toque ahumado tan característico. Dejamos que cada comensal aliñe la ensalada a su gusto.
  4. Para el toque final, decoramos con hilos de reducción de vinagre de Módena y rodajas de aceitunas rellenas. ¡Listo para sorprender a todos con esta explosión de sabores y texturas! ¡Buen provecho!

Otras recetas de ensalada de pulpo templada

La ensalada templada de pulpo es una delicia culinaria que se presta a la creatividad y la variación. No existe una receta única, y esta versatilidad permite que puedas prepararla de varias formas, adaptándola a tus gustos y preferencias culinarias.

Entre las diversas opciones, puedes explorar combinaciones de ingredientes frescos y sabrosos. A continuación te damos algunas ideas:

Ensalada de pulpo templada con mostaza y miel

La receta de ensalada templada con pulpo y salsa de miel y mostaza se compone de los siguientes ingredientes para 2 personas: pulpo, lechuga lisa, pimiento rojo, cebolla morada, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra. La salsa está compuesta por miel, mostaza y mayonesa.

La elaboración consiste en retirar el pulpo del frigorífico y preparar la salsa de miel y mostaza mezclando los ingredientes.

Luego, se lava y corta la lechuga, se dora el pimiento en una sartén con aceite de oliva y se cortan los tentáculos de pulpo en rodajas para dorarlos también. Finalmente, se monta la ensalada con la lechuga, cebolla, pimiento y pulpo, aliñándola con la salsa de miel y mostaza.

La receta destaca por su toque agridulce gracias a la miel y mostaza en la salsa.

Ensalada templada de pulpo con espárragos y patata confitada

La receta de ensalada templada de pulpo con patatas confitadas y espárragos incluye los siguientes ingredientes: espárragos, patata, pulpo, aceite de perejil, aceite de pimentón, ensalada (radicheta, rúcula, escarola fina, lechuga morada), vinagreta de ajos (vinagre de estragón, aceite de oliva, ajo).

La preparación implica limpiar los tentáculos del pulpo, cocinarlos, cortar las patatas por la mitad y cocinarlas en aceite de oliva, pelar y cortar los espárragos, saltearlos y reservar.

Se elaboran vinagretas de ajos, aceite de pimentón y aceite de perejil. La ensalada se condimenta con la vinagreta de ajos y se presenta con las patatas, rodajas de pulpo y espárragos, decorando con aceite de pimentón y aceite de perejil.

La receta destaca por la combinación de ingredientes y las diversas preparaciones, como la cocción del pulpo y las patatas confitadas.

Ensalada templada de pulpo y setas

La ensalada templada de pulpo y setas incorpora ingredientes como patas de pulpo cocidas, setas variadas, lechugas variadas, cebolla tierna, ajo, aceite de oliva, vinagre balsámico de Módena, pimentón ahumado y sal en escamas.

En la preparación, se saltean las setas, cebolla y ajo en aceite, se añade el pulpo en rodajas, y se coloca sobre lechugas variadas.

Se realiza una vinagreta con aceite, vinagre y sal, que se vierte sobre la ensalada. Se completa con pimentón ahumado y escamas de sal marina al gusto.

La receta destaca por el toque especial del pimentón ahumado y la sal marina del Cabo de Gata o Maldon.

Ensalada templada de pulpo y patatas

La ensalada templada de pulpo y patatas utiliza ingredientes como pulpo, patatas, cebolleta, aceite de oliva, pimentón dulce y pimentón picante.

La preparación incluye cocer el pulpo y las patatas, cortar el pulpo en trozos, picar la cebolleta, y mezclar aceite de oliva con pimentón dulce y picante.

Luego, se cortan las patatas una vez templadas. La receta destaca por el uso de pimentón dulce y picante como ingredientes especiales.