Cómo se limpia el pulpo: consejos y paso a paso. Foto: pixabay.
Cómo se limpia el pulpo: consejos y paso a paso. Foto: pixabay.

Cómo se limpia el pulpo: consejos y utensilios

Cómo se limpia el pulpo: consejos y paso a paso. Foto: pixabay.
Cómo se limpia el pulpo: consejos y paso a paso. Foto: pixabay.
Descubre los mejores consejos para saber cómo se limpia el pulpo y poder empezar a cocinarlo
Cómo se limpia el pulpo: consejos y utensilios
Cómo se limpia el pulpo: consejos y utensilios

¿Cómo se limpia el pulpo? Esta es, sin duda, una de las preguntas más frecuentes a la hora de cocinar este cefalópodo. Y es que, para preparar un buen pulpo á feira tenemos que asegurarnos de que, en primer lugar, esté limpio.

Si no sabes por dónde empezar a limpiar el pulpo, desde Pulperías Aurora te contamos todo lo que debes saber para limpiar el pulpo correctamente. Sea pulpo para cocer, recién pescado o congelado, esto es todo lo que debes hacer para limpiarlo.

  1. Cómo limpiar el pulpo antes de cocinarlo
  2. El mejor pulpo a la gallega en Pulperías Aurora

 

Cómo limpiar el pulpo antes de cocinarlo

Saber cómo se limpia el pulpo crudo es tan importante como saber cómo cocinarlo. Es importante que antes de cocinar el pulpo lo limpies bien, de modo que tengas los tentáculos preparados para la receta que vayas a hacer.

Para eliminar la suciedad o restos de arena del pulpo crudo, lo primero que debes hacer es situarlo debajo de agua fría para limpiarlo. Otra de las recomendaciones más populares es congelar el pulpo antes de cocinarlo.

De este modo, el pulpo crudo no perderá su textura gomosa tan característica, estando mucho más tierno y suave. Si además de los tentáculos quieres aprovechar la cabeza, tendrás que sacar los órganos internos del cefalópodo, para así luego cocerlo.

Cómo limpiar un pulpo para cocer

Si tienes pensado cocinar el pulpo cocido vas a tener que limpiarlo muy bien previamente. En primer lugar tendrás que diseccionarlo, diferenciando siempre entre la cabeza y los tentáculos.  

Para lavar el pulpo, lo mejor es colocarlo bajo agua fría. De esta forma limpiarás cualquier rastro de arena o de suciedad que pudo haberse pegado al cefalópodo. Dedica tiempo a esta tarea pues, cuanto más limpio esté el pulpo, mejor sabrá.

Una vez realizado este proceso de limpieza, el pulpo ya está listo para cocer. Si bien tienes dudas acerca del estado del pulpo, uno de los trucos más populares es olerlo. Si huele de forma ligera podrás cocinarlo sin problema.

Si por el contrario el pulpo huele mucho a pescado, puede implicar que esté empezando a descomponerse. Asegúrate de olerlo bien si no quieres tener riesgos a la hora de consumirlo.

Cómo limpiar un pulpo recién pescado o fresco

En la mayor parte de los casos, al comprar pulpo recién pescado o fresco, este ya está limpio, por lo que no tendrás que hacer esta tarea por ti mismo.​

No obstante, siempre es bueno asegurarse de que tu pescadería de confianza lo haya limpiado a consciencia previamente. En caso de que el pulpo no se haya limpiado anteriormente, estos son los pasos que debes seguir:

  • Pasa el pulpo por agua fría para eliminar cualquier tipo de suciedad. Presta atención, sobre todo, a la zona de los tentáculos y otros huecos.
  • Dale la vuelta a la cabeza del cefalópodo para poder limpiar mejor su interior. Ten cuidado con posibles manchas de tinta.
  • Al limpiar el interior del pulpo, retira la bolsa de tinta, el pico, las vísceras y los ojos. Puedes ayudarte de un cuchillo o unas tijeras.
  • Vuelve a someter al pulpo a agua fría. Una vez limpio tienes dos opciones: congelarlo o cocinarlo.

Cómo limpiar un pulpo congelado

Por regla general, el pulpo congelado ya se encuentra limpio. En estos casos, se congela para que el pulpo quede más tierno y tenga mejor sabor.

Si quieres asegurarte o no te fías demasiado, tendrás que esperar a que el pulpo se descongele para proceder a limpiarlo. Es conveniente que lo dejes en un recipiente grande, pues soltará mucho líquido mientras se descongela.

Asegúrate de incidir en los huecos y en los tentáculos al limpiarlo, ya que son zonas en las que puede concentrarse suciedad. El procedimiento para limpiar el pulpo es similar al realizado si lo compras recién pescado o fresco.

Cómo limpiar un pulpo pequeño

En el caso de los pulpos pequeños, la limpieza también será clave. No confundas su pequeño tamaño con poca suciedad, pues seguro que te resultará más complicado limpiar la suciedad de sus pequeños recovecos.

Asegúrate, por lo tanto, de dedicar tiempo a su lavado. Para ello, tendrás que realizar los mismos pasos que si se tratase de un pulpo congelado o recién pescado.

El mejor pulpo a la gallega en Pulperías Aurora

Si no te apetece ponerte a limpiar pulpo y quieres saborearlo directamente en el plato, nosotros te damos la solución. En nuestra pulpería en Lugo encontrarás el mejor pulpo a la gallega. 

Son muchos los motivos que nos consolidan como todo un referente de la gastronomía gallega, más allá de nuestros más de cuarenta años de experiencia.

Nuestra relación calidad-precio, la calidad de nuestros productos y el gran ambiente son solo algunos de ellos. Comida gallega tradicional y mucho más te espera en nuestras instalaciones ubicadas en Rúa Cidade de Vigo, 1. ¿A qué esperas para visitarnos?