¿Cuántos tentáculos tiene un pulpo?
¿Cuántos tentáculos tiene un pulpo?

¿Cuántos tentáculos tiene un pulpo?

¿Cuántos tentáculos tiene un pulpo?
¿Cuántos tentáculos tiene un pulpo?
Adéntrate en el mundo del pulpo y conoce todo sobre este animal con Pulperías Aurora. En esta oportunidad te contamos cuántos tentáculos tiene un pulpo, sus características y funciones. 
¿Cuántos tentáculos tiene un pulpo?
¿Cuántos tentáculos tiene un pulpo?

Los pulpos son animales fascinantes que han capturado la imaginación de la gente durante siglos, sobre todo, por su peculiar anatomía en la que los tentáculos son el elemento estrella. 

Pero, ¿cuánto sabes sobre el pulpo y sus tentáculos? Lo cierto es que estos animales tienen brazos y patas que usan como tentáculos para moverse por el fondo marino, desplazarse, coger objetos y defenderse de ataques, es decir reaccionar a los distintos estímulos.

Si te interesa saber más sobre estas extremidades del pulpo y sus características, entonces sigue leyendo. Y si además de aprender más sobre los tentáculos quieres saborear el mejor pulpo de Galicia, no te olvides de reservar tu mesa en nuestro restaurante. ¡Te estamos esperando!

  1. ¿Cuántos tentáculos tiene un pulpo?
  2. Cómo son los tentáculos de los pulpos
  3. Características que tienen los 'tentáculos' del pulpo
  4. Los tentáculos de los pulpos son inteligentes

¿Cuántos tentáculos tiene un pulpo?

Se puede decir que los pulpos tienen ocho tentáculos, por lo que podemos deducir que de allí viene su nombre científico que significa ocho pies. Sin embargo esto no es del todo cierto.

En realidad, los pulpos cuentan con brazos y tentáculos. Si se atiende a criterios científicos, las diferencias entre ambos radican en que los brazos están cubiertos por completo por ventosas en la cara interna de la estructura, mientras que los tentáculos solo tienen ventosas en la punta.

En tanto que se observa en detalle a un pulpo, se puede ver que sus ocho extremidades corresponden a la clasificación de brazos, por lo que es correcto señalar que los pulpos tienen ocho brazos, y cero o ningún tentáculo.

En cuanto a las funciones de estos brazos se observan dos tipos: las dos extremidades del frente las usan para caminar sobre el fondo del mar, y las otras seis las utilizan para obtener su alimento en su ambiente por lo que se podría decir que son patas. 

De esa forma las extremidades de los pulpos se dividen así:

  • 2 brazos.
  • 6 patas.

A pesar de esto, comúnmente se llaman tentáculos, aunque no lo sean de forma 100% exacta.

Cómo son los tentáculos de los pulpos

Estos animales invertebrados, es decir que carecen de esqueleto, para poder desempeñarse bien en su entorno han desarrollado los mencionados brazos, pero a diferencia de los que conocemos en vertebrados, estos no tienen huesos.

Estos "tentáculos" tienen músculos acomodados en torno a un nervio central del pulpo. Además, se disponen en diferentes direcciones, es decir, en dirección vertical, horizontal y circular. Así, los músculos del pulpo pueden ser funcionales, mediante la tensión y relajación, para generar movimientos.

Características que tienen los 'tentáculos' del pulpo

  • Tienen ventosas. Esto le permite al pulpo hacer vacío sobre ciertas superficies para agarrarse y lograr un completo control para tomar y liberar sus ventosas. Además estas ventosas son sensibles hasta el punto de poder, incluso ,saborear lo que tocan.
  • Tamaño. El tamaño de los brazos varía en función del tamaño de la especie. Por ejemplo, puede haber brazos de apenas un centímetro, pero otros de hasta 4 metros de largo.
  • Independencia. Cada brazo es independiente de sí y puede reaccionar de forma autónoma. No obstante, en última instancia también pueden controlarlos desde el cerebro.
  • Movimientos. Los seis brazos traseros, o las llamadas patas de los pulpos, son usados para atrapar a sus presas. Además usa sus brazos para desplazarse en el agua e intimidar a otros animales, al abrirlos ampliamente para hacerse ver más grandes.
  • Reproducción. Otra función que poseen los brazos es la reproducción. En el caso de los pulpos machos, uno de los brazos cambia a un denominado hectocótilo para introducir en el interior de la hembra los espermatóforos que produjo y generar la reproducción de la especie.
  • Regeneración. Si el pulpo pierde un brazo, este animal tiene la capacidad de regenerarlo. Es común que cuando se atoran o cuando una presa los toma de una extremidad, la desprendan para liberarse. Luego lo recupera con una regeneración. 

Los tentáculos de los pulpos son inteligentes

Es cierto. Los tentáculos de los pulpos son inteligentes. Esa inteligencia está ligada a que este animal tiene miles de receptores químicos y mecánicos en cada ventosa, como si las personas llevaran esto en sus huellas dactilares

Sus ventosas procesan información de manera autónoma, como si tuviera una nariz y lengua en cada extremidad lo que le permite recoger información de manera directa.

En ese sentido, también las ventosas pueden comunicarse entre sí y enviarse una señal a otra (la siguiente) cuando se encuentran con algo que la estimula. Así procesa una respuesta general de exploración del objeto en todo el brazo.

Los pulpos poseen así un funcionamiento más ágil ya que los brazos transfieren la información entre unos y otros sin que esa misma información tenga que llegar al cerebro que tiene en la cabeza. 

Con todo, el cerebro del pulpo es capaz de anular los reflejos de las tentáculos si lo necesitara, con lo cual los posibles conflictos entre los brazos no son un problema para la supervivencia.

En todo caso, como explicamos anteriormente, cada uno de los brazos o llamados "tentáculos" se reconocen entre sí, por lo que es muy extraño que se enreden y pierdan la coordinación.

Ahora que conoces más sobre los tentáculos de pulpo, te reiteramos la invitación: acércate a Pulperías Aurora para degustar ese pulpo que tanto deseas probar. ¡Te atenderemos encantados!