¿Cuántos corazones tiene un pulpo?
¿Cuántos corazones tiene un pulpo?

¿Cuántos corazones tiene un pulpo?

¿Cuántos corazones tiene un pulpo?
¿Cuántos corazones tiene un pulpo?
¿Cuántos corazones tiene un pulpo?
¿Cuántos corazones tiene un pulpo?

¿Sabes cuántos corazones tiene el pulpo? Desde Pulperías Aurora te damos respuesta a unas de las curiosidades del pulpo más impactantes.

Y es que este cefalópodo tiene, nada más y nada menos que tres corazones. Impresionante, ¿verdad? Si quieres conocer todos los detalles sobre el funcionamiento de cada uno de los corazones del pulpo, presta atención a los siguientes datos.

  1. ¿Sabías que los pulpos tienen 3 corazones?
  2. ¿Para qué sirve cada corazón del pulpo?
  3. ¿Por qué los pulpos tienen tres corazones?

 

¿Sabías que los pulpos tienen 3 corazones?

El pulpo tiene tres corazones que necesita para llevar a cabo su actividad física y de supervivencia. Su corazón principal, el sistémico, y dos corazones secundarios, los bronquiales.

¿Para qué sirve cada corazón del pulpo?

Estas son las funciones principales de cada uno de los corazones del pulpo:

Funciones del corazón sistémico

El corazón sistémico del pulpo, al que se conectan las arterias principales, está formado por un ventrículo y dos aurículas, que reciben la sangre proveniente de las branquias.

Este corazón es el encargado de tomar la sangre oxigenada de las branquias y de bombearla por el resto del cuerpo.

Es necesario recalcar que a diferencia de otros vertebrados, los pulpos tienen sangre con hemocianina, un pigmento equivalente a la hemoglobina. El color azul-verdoso que presenta se debe a la presencia de cobre en su composición.

Funciones de los corazones branquiales

Además del corazón sistémico, el pulpo cuenta con dos corazones branquiales, mucho más pequeños cuya función principal es aumentar la presión de la circulación para que la sangre entre en las branquias.

La sangre circula por la arteria aorta hasta la vena cava. Después es bombeada hacia las branquias por los corazones auxiliares hasta llegar, finalmente, al corazón sistémico.

¿Por qué los pulpos tienen tres corazones?

A estas alturas seguro que te estás preguntado por qué los pulpos tienen tres corazones. Pues bien, la respuesta está en que su sangre no tiene hemoglobina, rica en hierro y perfecta para transportar oxígeno, sino hemocianina, de cobre.

Para sustentar este tipo de sangre azulado, se requiere más de un corazón. De ahí la presencia de tres de ellos. Además de los pulpos, existen otras especies que también tienen tres corazones como las sepias o los calamares.