Pulpo a la plancha
¿Qué sabes del Pulpo gigante del Pacífico?

Pulpo Gigante del Pacífico: cuánto mide y dónde habita

Pulpo a la plancha
¿Qué sabes del Pulpo gigante del Pacífico?
Pulpo Gigante del Pacífico: cuánto mide y dónde habita
Pulpo Gigante del Pacífico: cuánto mide y dónde habita

El pulpo gigante está considerado como la especie de pulpo más grande del mundo, llegando a alcanzar los 9 metros de longitud. Impresionante, ¿verdad?

Si en otras ocasiones os hemos hablado sobre el pulpo de anillos azules o el pulpo rojo del Pacífico Oriental, hoy es el turno del pulpo gigante.

Desde Pulperías Aurora te contaremos dónde vive el pulpo y qué come, así como otras curiosidades de este cefalópodo que seguro te sorprenderán. 

  1. Qué es un pulpo gigante
  2. ¿Dónde habitan los pulpos gigantes?
  3. ¿Qué comen los pulpos gigantes del Pacífico?
  4. ¿Cuánto puede llegar a medir un pulpo gigante?
  5. ¿Cuánto pesa un pulpo gigante del Pacífico?
  6. ¿Cómo se reproducen los pulpos gigantes?
  7. ¿Cuánto viven los pulpos gigantes?
  8. El mejor pulpo de Lugo en Pulperías Aurora

 

Qué es un pulpo gigante

El pulpo gigante es una especie de molusco cefalópodo de la familia Octopodidae. Considerado como la especie de pulpo más grande del mundo, se le conoce también como pulpo gigante de California, pulpo del Pacífico Norte o Enteroctopus dofleini.

El pulpo gigante puede alcanzar los 9 metros de longitud. Foto: flickr.
El pulpo gigante puede alcanzar los 9 metros de longitud. Foto: flickr.

¿Dónde habitan los pulpos gigantes?

Los pulpos gigantes viven en las aguas templadas del Océano Pacífico, distribuyéndose desde el sur de California hasta Alaska. Pueden ser encontrados también en Japón.

Actualmente, no forman parte de ninguna lista de preservación, pues de desconoce su población total. No obstante, son especies a las que les afecta la contaminación del agua y los cambios de temperatura.

¿Qué comen los pulpos gigantes del Pacífico?

Los pulpos gigantes del Pacífico atrapan a sus presas por la noche y se alimentan principalmente de camarones, cangrejos, langostas, almejas y peces.

A diferencia de otros cefalópodos, los pulpos gigantes pueden llegar a alimentarse de tiburones y de aves marinas

Un pulpo gigante puede alimentarse de un tiburón. Foto: pexels.
Un pulpo gigante puede alimentarse de un tiburón. Foto: pexels.

¿Cuánto puede llegar a medir un pulpo gigante?

El pulpo gigante crece más que cualquier otra especie de cefalópodo. El récord hasta la fecha lo ostenta un ejemplar de 9 metros de longitud 272 kilogramos de peso.

Sin embargo, es necesario destacar que el tamaño medio de un pulpo gigante ronda los 5 metros y los 50 kilogramos de peso.

¿Cuánto pesa un pulpo gigante del Pacífico?

Como ya hemos comentado, un pulpo gigante del Pacífico puede alcanzar casi los 300 kilogramos, pese a que su peso medio es mucho más reducido, de unos aproximadamente 50 kilogramos.

¿Cómo se reproducen los pulpos gigantes?

Aquellos ejemplares de pulpos gigantes que alcanzan la madurez sexual migran en verano a aguas profundas para aparearse. Destacar que los paquetes de esperma que producen los machos pueden alcanzar 1 metro de longitud.

Durante otoño e invierno, las hembras vuelven a aguas de poca profundidad para incubir hasta 100.000 huevos, colocados en hileras pegadas al techo de hendiduras.

¿Cuánto viven los pulpos gigantes?

Además de ser la especie de pulpo que más crece, los pulpos gigantes también viven más que otras especies, 4 años. Está considerada, además, como la especie de pulpo de mayor inteligencia.

En numerosos estudios, los pulpos gigantes han demostrado que pueden aprender observando, ser capaces de abrir tarros, imitar a otros pulpos e incluso salir de laberintos

El mejor pulpo de Lugo en Pulperías Aurora

Ya dejando a un lado la especie de pulpo más grande del mundo, vamos a centrarnos en el pulpo, más concretamente dónde comer pulpo en Lugo. Si no sabes a dónde ir, en Pulperías Aurora te esperamos.

Llevamos más de cuarenta años en el sector, experiencia que nos consolida como uno de los mejores lugares para disfrutar de una buena ración de pulpo. ¡No esperes a que te lo cuenten! Acércate a nuestras instalaciones y descúbrelo por ti mismo.