¿Cómo pescar pulpos?
¿Dónde vive el pulpo y qué come?

¿Dónde vive el pulpo y qué come?

¿Cómo pescar pulpos?
¿Dónde vive el pulpo y qué come?
Qué come el pulpo: aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el peculiar cefalópodo
¿Dónde vive el pulpo y qué come?
¿Dónde vive el pulpo y qué come?

El pulpo es una de las especies más enigmátcas que podemos encontrar en el ecosistema marino. Pese a tratarse de uno de los platos más característicos de la gastronomía gallega, sigue habiendo cierto desconocimiento en torno a este animal.

¿Sabes qué come el pulpo o cómo hace la digestión? Desde Pulperías Aurora te contamos todo lo que debes saber sobre esta especie marina, desde las fantásticas propiedades del pulpo a las curiosidades más sorprendentes.

  1. ¿Cuál es el hábitat donde viven los pulpos?
  2. ¿Qué comen los pulpos?
  3. Alimentación de los pulpos según su hábitat
  4. ¿Cómo comen los pulpos?
  5. La digestión de los pulpos

 

¿Cuál es el hábitat donde viven los pulpos?

Los pulpos son especies de agua salada, por lo que su hábitat son los oceános. Es muy habitual encontrar pulpos en los corales de arrecife, lugares donde suelen crear refugios debajo de las piedras.

Se dice que son animales que prefieren climas tropicales y templados para desarrollar su ciclo vital. No obstante, los pulpos también pueden vivir en aguas frías, razón que explica la longevidad caracteristica de esta especie que puede adaptarse fácilmente a diferentes hábitats marinos.

¿Qué comen los pulpos?

Los pulpos pertenecen a la familia de los carnívoros y se alimentan de peces, crustáceos pequeños e incluso de algas. A pesar de que la alimentación es similar, esta puede verse alterada según el tipo de especie de pulpo concreta y su entorno.

En el caso de los ejemplares más jóvenes, estos son capaces de arrastrarse a la superficie del agua para nutrirse de plancton. Situación que se reitera cuando falta sustento. Segundo vayan creciendo, podrán ir al fondo del mar para comer otras fuentes de alimentación.

Además, al poder ver en la oscuridad, la noche es uno de los mejores momentos para buscar comida. Los crustáceos, los moluscos y los caracoles son algunos de sus alimentos favoritos.

En contextos más complicados, los pulpos son capaces de comer ejemplares más pequeños de su misma especie. Como ves, en la dieta del pulpo predominan especies adheridas a conchas.

El pulpo se alimenta de crustáceos o pequeños peces. Foto: pixabay.
El pulpo se alimenta de crustáceos o pequeños peces. Foto: pixabay.

Alimentación de los pulpos según su hábitat

Como ya hemos comentado, la alimentación de los pulpos variará en función de su hábitat y de la profundidad del mismo. De esta forma:

  • Pulpo común: se alimenta principalmente de crustáceos, bivalvos, gasterópodos, peces y, si la situación lo requiere, de cefalópodos más pequeños.
  • Pulpo del fondo marino: su dieta puede incluir, al igual que otras especies de las profundidades marinas, poliquetos y caracoles.
  • Pulpo de especies bentónicas: estas especies se desplazan entre rocas del fondo marino. Durante su recorrido van tanteando alimentos entre las grietas de las rocas, todo gracias a su excelente vista y capacidad de adaptar su forma.

¿Cómo comen los pulpos?

El pulpo se ayuda de sus tentáculos para degustar la comida. A la hora de elegir su alimento, el pulpo se deja guiar por los sabores. Es más, si algo no les resulta atractivo, pasarán de él.

Junto a los tentáculos, los picos de su boca son otro de los elementos que les ayudan a comer y desgarrar a sus presas. Se sirven, finalmente, de la liberación de toxinas con las que pueden separar los tejidos de algunas especies y sus conchas.

¿Cuántos ojos tiene un pulpo?
Los pulpos tiene una gran capacidad de adaptación y camuflaje

La digestión de los pulpos

El proceso de digestión de los pulpos se realiza mediante dos etapas:

  • La fase extracelular: es la fase que ocurre durante todo el tracto digestivo. En ella actúan el pico y la rádula, así como las glándulas salivares que secretan enzimas para una predigestión. 
  • La fase intracelular: tiene lugar en la glándula digestiva. El alimento pasa al esófago y al estómago, en donde prosigue su degradación. La absorción de nutrientes ocurre en la glándula digestiva. El material no digerido continua hasta el intestino para ser desechado.

Como ves, el pulpo es un animal con una alimentación muy interesante.  Sin duda, se trata de uno de los animales más curiosos de todo el planeta.