Webp.net-resizeimage
'Asustar al pulpo': ¿qué es y por qué se hace antes de cocinarlo? Foto: unsplash.

'Asustar al pulpo': ¿qué es y por qué se hace antes de cocinarlo?

Webp.net-resizeimage
'Asustar al pulpo': ¿qué es y por qué se hace antes de cocinarlo? Foto: unsplash.
En qué consiste "Asustar al pulpo": aquí te contamos todas las claves para cocinar el mejor plato de pulpo
'Asustar al pulpo': ¿qué es y por qué se hace antes de cocinarlo?
'Asustar al pulpo': ¿qué es y por qué se hace antes de cocinarlo?

Seguro que alguna vez has escuchado la expresión "Asustar al pulpo", pero lo más probable es que no sepas exactamente en que consiste. 

Si este es el caso, no te preocupes. Desde Pulperías Aurora te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta forma de cocinar el pulpo.

 

Tus celebraciones no volverán a ser lo mismo si empiezas a asustar al pulpo cada vez que lo prepares. 

Este "truco" culinario hará que tu pulpo a la gallega quede en el punto de cocción perfecto. Para ello, presta atención a las siguientes claves.

¿Qué significa asustar al pulpo?

Lo primero que tienes que saber es qué significa asustar al pulpo. Una vez tengas claro este término, ya tendrás medio camino hecho.

Es probable que fuera de Galicia esta expresión pase desapercibida. No obstante, por toda la geografía gallega es habitual escuchar hablar de asustar al pulpo.

Se trata de una técnica de preparación del pulpo, que se realiza durante la cocción del mismo. Una de sus principales claves reside en sacar varias veces al cefalópodo de la olla en donde se esté hirviendo.

Qué significa asustar al pulpo.

El objetivo es conseguir el punto perfecto de cocción y evitar que el pulpo quede duro. La expresión asustar, también se utiliza en gastronomía para referirse a la preparación de otros alimentos como las legumbres.

Comúnmente se conoce como una técnica de preparación, consistente en interrumpir momentáneamente la ebullición de un guiso durante su cocción para un mejor resultado.

Ahora que ya sabes lo que significa esta expresión, es el momento de que te conozcas los motivos que se esconden tras su puesta en marcha.

Empanada de pulpo: todos los pasos de esta receta tradicional gallega

 

Motivos por los que asustar al pulpo antes de cocinarlo

No asustar al pulpo es uno de los errores más frecuentes a la hora de preparar este plato tan típico de la gastronomía gallega.

Seguro que estás preguntando por qué debes realizar esta técnica de preparación. Todos los motivos que se pueden dar, pueden concentrarse en uno solo: alcanzar el punto perfecto de cocción.

¿Pero cómo ayuda asustar al pulpo en la cocción ? La respuesta reside en la propia carne del pulpo. Esta está compuesta por fibras musculares que están superpuestas entre sí, lo que crea un tejido realmente duro. 

Para ablandarlo, es necesario crear cambios de temperatura que consigan romper el tejido y conseguir una carne más tierna. Estos cambios de temperatura se crean sacando varias veces al cefalópodo de la olla.

Ahora todo te va teniendo más sentido, ¿verdad?

¿Cómo cocer el pulpo? 5 pasos para hacerlo como un experto

 

Cómo se asusta al pulpo

Como ya adelantamos, para asustar al pulpo vas a tener que sacar al cefalópodo varias veces del recipiente en el que lo estás preparando. 

Desde Pulperías Aurora, te contamos paso a paso todo lo que debes hacer si quieres cocinar el mejor plato de pulpo:

  • El primer paso es seleccionar un cefalópodo de calidad. Cuanto mayor sea el espécimen, más fácil será controlar el tiempo de cocción, ya que tiene la piel menos fibrosa.
  • Para no tener que pegar al pulpo para romper sus fibras, es recomendable que lo congeles previamente, o bien que compres uno que ya venga congelado.
  • Escoge una olla lo suficientemente grande para poder sumergir el pulpo entero.
  • Cuando el agua llegue al punto de ebullición, es el momento de asustar al pulpo.
  • Saca y mete rápidamente al pulpo en el agua entre cuatro y seis veces
  • Tras asustarlo déjalo cociendo. El tiempo de cocción variará en función del tamaño del animal. 
  • Puedes pinchar con un palillo la cabeza del pulpo para comprobar el estado de cocción. 
  • Deja que enfríe antes de cortarlo. Según el plato que quieras, podrás cortarlo en tacos o como indique la receta.

Como ves, cocinar el pulpo como un profesional estará al alcance de tus manos si sigues estos consejos de Pulperías Aurora.

Así mismo, asustar al pulpo permite que este mantenga una forma bonita para presentarlo. Todo son ventajas. 

Consecuencias de no asustar al pulpo

A estas alturas, es evidente cuáles son las consecuencias de no asustar al pulpo. Si te limitas a cocer el pulpo a la hora de prepararlo, lo único que conseguirás es que se contraigan las fibras musculares.

Esto se traduce en un pulpo duro, no tan sabroso como el que consigues si decides asustarlo. Y es que los cambios de temperatura que se producen al asustar al cefalópodo, romperán dichas fibras.

Consecuencias de no asustar al pulpo. Unsplash.

Además de no asustar al pulpo, estos son otros errores que tienes que evitar sí o sí, si quieres alcanzar el punto perfecto de cocción:

  • Elegir mal el pulpo.
  • No congelarlo antes de cocinarlo.
  • No limpiarlo bien.
  • No prestar atención a la temperatura ni al tipo de olla utilizada.
  • Utilizar utensilios inadecuados para cortarlo.
  • Una mala presentación.
  • No guardar bien el pulpo sobrante.

Como ves, existen muchos más errores que pueden dificultar la obtención de un buen plato de pulpo. Por este motivo, es necesario que le dediques tiempo y atención a su cocción.

Si no quieres asumir riesgos, es recomendable que visites las instalaciones de Pulperías Aurora. No existe mejor plan que dejar en las mejores manos la preparación del pulpo.

En este restaurante se ofrecen productos de calidad a los mejores precios. Comer el mejor pulpo es fácil si sabes bien dónde buscar. ¿A qué estás esperando?

¿Dónde comer pulpo en Lugo? Restaurante Pulpería Aurora