pulpo
Cómo hacer pulpo a la gallega como un profesional. Foto: Pixabay

Pulpo a la gallega: aprende a hacerlo como un profesional

pulpo
Cómo hacer pulpo a la gallega como un profesional. Foto: Pixabay

¿Cómo hacer pulpo a la gallega? Dejar a tus invitados con la boca abierta es más fácil de lo que piensas

 

Pulpo a la gallega: aprende a hacerlo como un profesional
Pulpo a la gallega: aprende a hacerlo como un profesional

Si quieres saber cómo hacer pulpo a la gallega como un auténtico profesional, no te preocupes, desde Pulperías Aurora te vamos a contar todo lo que tienes que hacer.

La gastronomía gallega esconde infinidad de platos típicos que debes probar, sí o sí, entre ellos el pulpo a feira, si te atreves a ponerte tras los fogones, nosotros te ayudamos con la receta del pulpo a la gallega.

Sólo tienes que ponerle un poquito de mimo y la mejor materia prima, tal y como hacemos en Pulperías Aurora, estos son los trucos para preparar el pulpo que debes seguir. El resultado será espectacular. 

 

Los ingredientes imprescindibles para preparar pulpo a la gallega

Lo primero que tienes que conocer son los los ingredientes imprescindibles para preparar pulpo a la gallega, una vez los tengas controlados, ya llevarás parte del trabajo adelantado. 

En Pulperías Aurora ofrecemos, siempre, la mejor materia prima para que todas nuestras creaciones lleguen a tu mesa con la calidad que buscas. Lo más importante para nosotros es tu satisfacción. 

De ahí que nuestra intención sea que tú elaboración sea todo un éxito, aquí te dejamos los ingredientes de la receta de pulpo a la gallega para aproximadamente seis personas:

  • Un pulpo
  • Cuatro patatas grandes
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal gorda y pimentón al gusto

 

Cómo hacer pulpo a la gallega: ingredientes

Como puedes comprobar muy pocos son los ingredientes que necesitas para hacer pulpo a la gallega. Si a todo ello le pones una buena dosis de esmero y dedicación, saldrá para chuparse los dedos. 

Puede que sea tu primera vez, pero aquí nos tienes, para ayudarte en todo lo que necesites, garantía de éxito, pues en nuestro restaurante de Lugo hacemos el mejor pulpo de Galicia. Estás en las mejores manos, no lo dudes ni un solo momento. 

Catering con pulpo: todas las ventajas para eventos que debes saber

 

Cómo cocinar pulpo a la gallega paso a paso

Los ingredientes de la receta del pulpo a la gallega ya los tienes, ahora tienes que saber cómo cocinar pulpo a la gallega paso a paso. Todo lleva su tiempo, no te aceleres, todo a su tiempo. 

Estos son los pasos que tienes que seguir para obtener tu propio pulpo a la gallega. Vete poniendo el delantal, esto comienza. 

1. Es importante una buena preparación del pulpo, es laborioso, sí, pero de esta forma el resultado será el mejor. Si es fresco, aconsejable por el sabor que aporta, debes golpearlo con fuerza. La carne debe ablandarse. Si es congelado, déjalo en el congelador un par de días antes de cocinarlo. 

2. Limpia bien el pulpo, sin olvidarte de los tentáculos, así como de las vísceras, ojos y boca, que hay que quitárselas. 

3. Prepara una cacerola alta, con abundante agua. A continuación coge el pulpo por la cabeza, mételo y sácalo de ella en varias ocasiones, antes de dejarlo cocer, si es fresco. 

4. No te olvides de añadir sal al gusto, fundamental.

5. Pela las patatas, lávalas bien y déjalas cocer. Hazlo en una cacerola cuando el agua esté hirviendo y con un puñado de sal.

6. Una vez compruebes que el pulpo está blando, sácalo de la cacerola y escúrrelo bien. Después córtalo en tacos.

7. Cuando veas que las patatas ya están, sácalas de la cacerola, con cuidado y con la ayuda de una espumadera. 

8. Colócalas en una fuente a modo de base, sobre ellas, el pulpo en tacos.

9. Para finalizar, añade pimentón, un chorro de aceite de oliva virgen extra y sal gorda sobre el pulpo y las patatas.

Cómo hacer pulpo a la gallega Foto: Fran Villena (villano)

Los pasos ya los conoces, y como puedes comprobar son de lo más sencillo, eso si, las prisas no son buenas consejeras, haznos caso, en Pulperías Aurora todo lo hacemos con mimo. 

Cómo preparar patatas para acompañar el pulpo a la gallega

Como ya te hemos comentado, la patata es uno de los ingredientes imprescindibles para preparar el pulpo a la gallega. Pocos son los ingredientes que se necesitan, de ahí que nos esmeremos en que todo esté perfecto. 

Si te estás preguntando cómo preparar patatas para acompañar el pulpo a la gallega, y que el resultado sea excepcional, nosotros te recomendamos que antes de cocerlas, las cortes muy finas, de lo contrario corres el riesgo de que se rompan. 

El grado de cocción es importante, no lo olvides, servir unas patatas excesivamente duras o demasiado blandas pueden estropear el plato. De ahí que intentes buscar el punto correcto. 

Receta pulpo a la gallega: cómo preparar las patatas Foto: Pexels

Todo dependerá de la patata que vayas a utilizar, si la tienes controlada, mejor que mejor, así los contratiempos no harán acto de presencia.

El punto de cocción para unas patatas medianas y será entre unos 15 o 20 minutos. Si son algo más grandes, necesitarás unos 30 minutos, aproximadamente.

 

Origen de la receta de pulpo a la gallega

Si quieres conocer un poquito más sobre este plato típico de Galicia, vamos a hablarte del origen de la receta del pulpo a la gallega. En la antigua Grecia se acostumbraba ya a desalar el pulpo, donde lo cocinaban con perejil y lo cubrían con una salsa de color naranja.

Claro que la receta que se conoce en la actualidad, y la que estás decidido a preparar, no llegaría hasta que los maragatos, procedentes de León, comenzaran a preparar el pulpo seco con pimentón y aceite de oliva. 

Y de ahí a las ferias de Galicia, claro que hoy día no hay necesidad de secar el pulpo para su preparación a la gallega, las cámaras frigoríficas ayudan a su conservación.

Más de ciento cincuenta años se lleva preparando esta rica receta, en la que el pulpo se hervía y se condimentaba con sal gorda, pimentón y aceite de oliva virgen, muy bien acompañado de una base de patata hervida. 

A Ocarballiño el pulpo llegó cuando Oseira tenía costa. Los monjes cistercienses, que llegaron al lugar, al principio del siglo XII, crearon un cenobio cuyos dominios, con más de mil propiedades, alcanzaban el litoral gallego.

El pulpo llegaba desde Marín, en Pontevedra, como parte de los diezmos que los monjes recibían por sus propiedades en la costa. Curioso es que este plato de pobres se convirtió, en mano de los carballiñenses, en todo un manjar.

Dónde comer pulpo a la gallega: Cátering Pulperías Aurora

Dónde comer pulpo a la gallega

Pues si a estas alturas aún tienes dudas sobre dónde comer pulpo a la gallega, nosotros te las aclaramos. Tienes que venir a Pulperías Aurora, en nuestro restaurante en Lugo podrás degustar el mejor pulpo de Galicia.

Hasta que te conviertas en todo un profesional de la cocina gallega, puedes visitarnos, estaremos encantados de recibirte y mostrarte lo mejor que sabemos hacer: disfrutar elaborando nuestra cocina gallega. La tradición manda, y aquí sabe muy rica. 

Si además de comer pulpo a la gallega, quieres probar el pulpo a feira, adelante, debes aprovechar la visita y llevarte, gastronómicamente hablando, lo mejor de nuestra tierra. Muchos son los platos típicos que te están esperando.

¿Dónde comer pulpo en Lugo? Restaurante Pulpería Aurora