Pulpo rojo del Pacífico Oriental: qué es y dónde habita. Foto: Flickr.
Pulpo rojo del Pacífico Oriental: qué es y dónde habita. Foto: Flickr.

Pulpo rojo del Pacífico Oriental: qué es y dónde habita

Pulpo rojo del Pacífico Oriental: qué es y dónde habita. Foto: Flickr.
Pulpo rojo del Pacífico Oriental: qué es y dónde habita. Foto: Flickr.
Descubre qué es el pulpo rojo del Pacífico Oriental, dónde vive y otras curiosidades de esta especie 
Pulpo rojo del Pacífico Oriental: qué es y dónde habita
Pulpo rojo del Pacífico Oriental: qué es y dónde habita

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el pulpo rojo del Pacífico Oriental? Si no es el caso, hoy es tu día de suerte.

Desde Pulperías Aurora te contamos todo lo que debes saber sobre este peculiar cefalópodo. Entre las curiosidades del pulpo más destacadas de esta especie se encuentra el pequeño tamaño del cuerpo o su tono rojo tan característico.

Si quieres saber más, presta atención a las siguientes características sobre el pulpo rojo del Pacífico Oriental. Conocerás dónde vive, cómo se alimenta y cómo es, entre otras cuestiones.

  1. Qué es el pulpo rojo del Pacífico Oriental
  2. Descripción del pulpo rojo del Pacífico Oriental
  3. ¿Dónde vive el pulpo rojo?
  4. Cómo se alimenta el pulpo rojo
  5. Cómo se reproduce el pulpo rojo del Pacífico Oriental

 

Qué es el pulpo rojo del Pacífico Oriental

El pulpo rojo del Pacífico Oriental, conocido también como pulpo rubí, es una especie de pulpo que suele habitar mayormente en aguas poco profundas procedentes de la costa oeste de América del Norte.

Además de su color rojizo, de su pequeño tamaño y de su gran capacidad de camuflaje, puedes tener a uno justo enfrente y no verlo, destacan por ser muy inteligentes.

De hecho, han sido probados en numerosos estudios donde han demostrado buena predisposicón para resolver problemas y tienen excelente memoria. Impresionante, ¿verdad?

Descripción del pulpo rojo del Pacífico Oriental

El pulpo rojo del Pacífico Oriental es una especie de pulpo que se caracteriza por su pequeño tamaño. Su cuerpo puede llegar a ser tres veces más pequeño que la longitud de sus ocho tentáculos. De hecho, puede llegar a medira tan solo 20 cm.

De forma general, un pulpo rojo crece hasta una longitud de 8 a 10 cm con tentáculos de hasta 40 cm. Se trata de especies poco pesadas, pues el peso adulto no supera los 150 gramos.

Al igual que otras especies de pulpo, el pulpo rojo del Pacífico Oriental puede cambiar de textura y de color. Siendo el rojo su color más característico, esta especie puede volverse marrón, amarillo, blanco o una combinación de todos ellos.

Los tentáculos del pulpo rojo pueden ser hasta tres veces mayor que el cuerpo. Foto: Flickr.
Los tentáculos del pulpo rojo pueden ser hasta tres veces mayor que el cuerpo. Foto: Flickr.

¿Dónde vive el pulpo rojo?

Dónde viven los pulpos es otra de las cuestiones más características al hablar de una especie concreta. El pulpo rojo tiene un área de distribución muy extensa, pues puede encontrarse por toda la costa oeste de América del Norte.

A lo largo de los años se han encontrado ejemplos de este cefalópodo desde la costa de California hasta la costa de Alaska.

Es una especie que vive en zonas de aguas poco profundas, no yendo a más de 300 metros de profundidad. No obstante, esta situación puede variar si el pulpo no encuentra sustento.

Cómo se alimenta el pulpo rojo

A diferencia de otros cefalópodos, el pulpo rojo no parece ser tan exigente en su dieta. Por norma general, va aprovechar cualquier oportunidad de alimento que encuentre en su hábitat. Entonces, ¿qué comen los pulpos?

Cangrejos, vieiras o almejas son algunos de los alimentos estrella de su dieta. Pueden incluso llegar a comer algunos tipos de peces si tienen la ocasión.

Con respecto a la forma de alimentarse, los pulpos rojos tienen una manera muy peculiar. En lugar de consumir su presa al atraparla, reúnen varios alimentos diferentes y se retiran a un lugar apartado para disfrutar de sus capturas.

En el caso de no ser suficiente, el pulpo regresa a una segunda ronda y vuelve a repetir todo el procedimiento.

Los cangrejos son parte de la dieta de los pulpos rojos. Foto: Pixabay.
Los cangrejos son parte de la dieta de los pulpos rojos. Foto: Pixabay.

Cómo se reproduce el pulpo rojo del Pacífico Oriental

Para hablar de la reproducción del pulpo rojo del Pacífico Oriental tenemos que desplazarnos a los meses de agosto y de septiembre, momentos en los que tiene lugar la acción.

Tras ello, las hembras depositan los huevos en los primeros meses de invierno. Los huevos tardan aproximadamente ocho semanas en estar listos y abandonar el cuerpo de las hembras.

Estas suelen buscar lugares rocosos para depositar los huevos y protegerlos de los depredadores. Por desgracia, las madres suelen morir muy cerca del nacimiento de sus crías, situación que explica su elevada tasa de mortalidad.