¿Se puede comer pulpo en el embarazo?
¿Se puede comer pulpo en el embarazo?

¿Se puede comer pulpo en el embarazo?

¿Se puede comer pulpo en el embarazo?
¿Se puede comer pulpo en el embarazo?
Comer pulpo en el embarazo: Descubre si es seguro comer pulpo durante el periodo de gestación 
¿Se puede comer pulpo en el embarazo?
¿Se puede comer pulpo en el embarazo?

Comer pulpo durante el embarazo puede ser una de las dudas que surjan durante el periodo de gestación. Esto es todo lo que debes saber para comerlo con toda seguridad, tanto si estás embarazada como si no.

Las propiedades del pulpo están ganando protagonismo dentro de los alimentos a incluir en cualquier dieta. Se trata de un alimento nutritivo y rico en proteínas, por lo que es un alimento de lo más completo para el cuerpo.

Por tanto, es habitual que las mujeres embarazadas quieran saber si pueden comerlo, o no, con total seguridad.

  1. ¿Es seguro comer pulpo durante el embarazo?
  2. Beneficios de comer cefalópodos para el embarazo
  3. Recetas de pulpo seguras para embarazadas
  4. Platos no recomendados para mujeres embarazadas

 

 

¿Es seguro comer pulpo durante el embarazo?

El pulpo es un cefalópodo ideal para las embarazadas, gracias a todas y cada una de sus propiedades, siempre y cuando se cocine completamente antes de servirlo. 

Si está cocinado y frío, también es un alimento seguro, siempre que se haya almacenado de forma segura. Con otros alimentos, son platos realmente deliciosos para cualquier persona embarazada.

Por tanto, si estás en periodo de gestación o de lactancia, debes saber que comer pulpo en tu estado es seguro. 

 

Beneficios de comer cefalópodos para el embarazo

La familia de los cefalópodos incluye calamares, sepias y pulpos. Esta extensa familia cuenta con una serie de propiedades que debes valorar, ya estés embarazada o no.

  • Alto contenido en proteínas
  • Minerales
  • Vitamina B12
  • Oligoelementos
  • Ácido eicosapentaenoico
  • DHA
Debes cocer el pulpo completamente para que sea seguro para las mujeres embarazadas
Debes cocer el pulpo antes de hacer esta receta. Foto: pexels.

 

Recetas de pulpo seguras para embarazadas

El pulpo puede cocinarse de distintas maneras. Si estás embarazada debes escoger bien cómo comerlo, para así poder comerlo de forma segura y sin riesgo alguno. 

Estas son algunas de las recetas más conocidas para comer el pulpo y que debes tener en cuenta durante este periodo. 

  • Pulpo a la plancha: Es una de las formas más habituales de comer el pulpo. Asa el pulpo en la parrilla hasta que esté completamente hecho. Si dudas, parte la parte más gruesa a la mitad y comprueba que el interior esté caliente y cocido del todo. 
  • Pulpo cocido o al horno: El pulpo se hierve, generalmente, para intentar ablandarlo un poco. El pulpo hervido es seguro para las mujeres embarazadas, siempre y cuando esté bien cocido. Introduce un cuchillo afilado o un tenedor en la parte gruesa del pulpo. Si está tierno, está completamente cocido.
  • Pulpo pequeño entero: Se sirve en muchas zonas de Europa y, popularmente, se les conoce como "pulpitos". Estos pequeños cefalópodos se pueden hervir, asar o freír, siempre que se les quite el interior de la cabeza y se preparen correctamente.
  • Bolas de pulpo fritas: También conocidas como Takoyaki, se trata de un aperitivo japonés. Los trozos de pulpo se cuecen completamente y luego se fríen las bolas. Normalmente, este plato se sirve con mayonesa, por lo que debes asegurarte de que los huevos están pasteurizados antes de comerla. 

Si estás embarazada, debes saber que en Pulperías Aurora existen múltiples recetas con pulpo aptas para mujeres en periodos de gestación. si aún así surgen dudas, puedes hablar con cualquier persona del servicio para que pueda ofrecerte toda la información que necesitas. 

 

Platos no recomendados para mujeres embarazadas

Tras ver cuáles son las recetas de pulpo aptas para mujeres embarazadas, debes conocer cuáles son las formas en las que no debes consumir este cefalópodo rico en proteínas.

  • Carpaccio de pulpo: Son finas láminas de pulpo aderezado que se sirven frías. Es un plato crudo, aunque si se elabora con pulpo cocido es un plato seguro para mujeres embarazadas.
  • Pulpo marinado o en escabeche: En este plato debes consultar con el restaurante o con la persona que lo ha cocinado. Si está crudo, debes evitarlo, dado que no es seguro.
  • Sashimi de pulpo: Es popular en la cocina japonesa y varía en su preparación. Puede haberse hervido primero y es apto para el consumo en mujeres embarazadas. Si se sirve crudo, es necesario evitarlo. 

 

Si todavía no tienes claro si consumir pescados de distintos tipos es adecuado en un estado de gestación, debes saber que se ha demostrado que el consumo de marisco es un complemento importante de una dieta saludable durante el embarazo. 

Los ácidos grasos Omega-3 y el DHA son especialmente importantes durante el desarrollo neurológico y cognitivo de los bebés. De ahí que se ha recomendado que todas las mujeres embarazadas consuman al menos una o dos raciones de marisco a la semana.