Pulpo gallego: ¿Cuál es el origen del nombre «Pulpo á feira»?
Pulpo gallego: ¿Cuál es el origen del nombre «Pulpo á feira»?

Pulpo gallego: ¿Cuál es el origen del nombre «Pulpo á feira»?

Pulpo gallego: ¿Cuál es el origen del nombre «Pulpo á feira»?
Pulpo gallego: ¿Cuál es el origen del nombre «Pulpo á feira»?
Pulpo á feira: Este es el origen de uno de los platos típicos de Galicia y que forma parte de su gastronomía más tradicional
Pulpo gallego: ¿Cuál es el origen del nombre «Pulpo á feira»?
Pulpo gallego: ¿Cuál es el origen del nombre «Pulpo á feira»?

El pulpo á feira es uno de los platos más deliciosos y tradicionales de la gastronomía gallega. Estas son todas las respuestas a las preguntas que te has hecho más de una vez, acerca de este manjar de Galicia.

Para poder degustar esta delicia gastronómica, es importante conocer los orígenes que ha convertido Galicia en el mejor lugar donde comer pulpo á feira. Si quieres conocer un poco más a historia del cefalópodo en esta comunidad autónoma, no te pierdas nada.

Esto es todo lo que debes saber acerca del Pulpo á feira, su origen, su preparación y por qué se sirve en unos curiosos platos de madera. ¡Toma nota!

 

¿Por qué «Pulpo á feira»?

La expresión de «pulpo á feira» proviene de las ferias de los maragatos, quienes volvían de las tierras gallegas con pulpo seco. Cabe destacar que se trata de uno de los pocos alimentos marinos que viajaban, de aquellas, a la meseta.

Hace más de 150 años, el pulpo llegaba a su destino y se rehidrataba con aceita de oliva, sazonándolo con un poco de pimentón. Este último, jugaba un papel vital en su conservación.

Como ves, el pulpo ya se condimentaba con pimentón, sal gorda y un buen chorro de aceite de oliva.

Recuerda que, pulpo á feira, no es lo mismo que pulpo a la gallega, ya que este último plato consiste en el acompañamiento de patatas cocidas.

¿Cómo cocer Pulpo? 5 pasos para hacerlo como un experto

Cómo hacer pulpo a la gallega como un profesional

 

¿Por qué se sirve el pulpo en platos de madera?

La mejor forma de servir el pulpo á feira es en platos de madera. Están elaborados con madera de pino y sí, también es una tradición.

Los platos de madera se empapan con el agua de la cocción del pulpo justo antes de cortarlo. De esta forma, el pulpo mantiene la temperatura y evita enfriarse tan rápido. Además, al estar empapada la madera, se evita que el aceite de oliva del aliño se absorba. De ahí, que sea común mojar un poco de pan.

Pulpo á feira en platos de madera

 

Esta forma de servir el pulpo también tiene sus orígenes junto con la aparición del pulpo á feira en Galicia. La venta del pulpo, en aquel entonces, era una profesión ambulante y las pulpeiras viajaban de pueblo en pueblo para proceder a su venta.

Debido a las angostas rutas que debían recorrer, los materiales debían ser resistentes, de ahí que todo fuera de cobre, para evitar la rotura de los utensilios. Además, la temperatura se mantenía mucho mejor.

Esta entrañable historia no termina aquí. Los platos de madera de las pulpeiras se grababan con los nombres, para que fuera mucho más fácil su localización durante las ferias.

Ahora ya sabes por qué el pulpo á feira se sirve en platos de madera y por qué es una tradición tan arraigada en Galicia.

Catering a domicilio en Lugo: cómo funciona y ventajas de Pulperías Aurora

 

¿Por qué el mejor pulpo de Galicia está en O Carballiño si es de interior?

El mejor pulpo de Galicia no se saborea en la costa, sino en el interior, a kilómetros del mar. Uno de los lugares más reconocidos, a nivel mundial, es O Carballiño, donde todos los días las ollas se llena de estos cefalópodos tan comunes en la comunidad gallega.

Todo aquel que visite Galicia no puede marcharse sin probar el pulpo á feira. El pulpo gallego tiene sus orígenes en el siglo XII, en la Edad Media. Pero un lugar concreto es el Monasterio de Oseira, en Ourense, donde podrás saber todo acerca de cómo el mejor pulpo de Galicia llegó a su interior.

Diego Arias es el protagonista de la historia del pulpo en Galicia. Este joven soldado recibió el coto de Marín, donde residió hasta que su mujer falleció. Tras este hecho, decidió hacerse monje en el Monasterio de Oseira y deja en herencia el coto de Marín.

Es entonces cuando el pulpo llega al interior de Galicia. El cefalópodo se convierte en una especie de pago comercial que realizaba la gente de Marín a los monjes, ya propietarios de la herencia de Diego Arias.

Por aquel entonces, el pulpo era fácil de transportar y de conservar. Los arrieros de la comarca de O Carballiño lo transportaban en carros por la zona. Debido a la gran abundancia, se comenzó a repartir entre los feligreses. Así fue cómo el pulpo terminó convirtiéndose en un producto de interior de lo más codiciado.

Los vecinos de O Carballiño se encargaban de limpiar y secar el pulpo antes de realizar la venta del producto. Poco a poco, fue un plato presente en las ferias, de ahí su nombre de «pulpo á feira».

Aún así, su mayor auge fue en 1964, cuando se celebró la primera fiesta del pulpo, donde destacan la figura de los pulpeiros y pulpeiras. 

Pulpo á feira: los 7 errores más comunes al cocinarlo

 

El mejor pulpo á feira en Pulperías Aurora

En Pulperías Aurora siempre hemos estado arraigados a la historia del pulpo en O Carballiño. Desde hace más de 60 años hemos continuado con las tradiciones y llevado el pulpo á feira a cada rincón de Galicia.

Somos experiencia y calidad, siendo partícipes de una de las tradiciones más importantes y emblemáticas de Galicia.

Aurora Baranda, 1959

Todo lo que tenías que saber sobre el pulpo á feira, ya lo sabes. Y hablando de ferias y fiestas, y sobre todo, de aquellas que vayas a organizar, recuerda que podrás contar con el restaurante Aurora do Carballiño en Lugo, donde siempre podrás degustar el pulpo de la mejor calidad.

El pulpo á feira de Pulperías Aurora es lo que estás buscando. Podrás tener total confianza en que la calidad del producto será siempre la mejor. Saborearás lo mejor de la gastronomía de Galicia.

Recuerda, Pulperías Aurora es una apuesta segura.

Recetas con pulpo: 4 platos fáciles y deliciosos que debes probar