Pulpo guisado con patatas
Pulpo guisado con patatas

Pulpo guisado con patatas: Receta sencilla paso a paso

Pulpo guisado con patatas
Pulpo guisado con patatas
El pulpo guisado con patatas es una receta que puedes hacer en cualquier ocasión. Te mostraremos la mejor forma de prepararla y que sirvas un plato de calidad.
Pulpo guisado con patatas: Receta sencilla paso a paso
Pulpo guisado con patatas: Receta sencilla paso a paso

Existen recetas deliciosas y para muchas ocasiones, ese es el caso del pulpo guisado con patatas. Uno se trata de un molusco con diversas propiedades nutricionales y exquisito sabor, mientras que otro es un tubérculo versátil y popular. ¡Una gran combinación! 

¿Quién no se ha querido chupar los dedos con un buen guiso? Haz que el pulpo sea el protagonista de alguna celebración especial. Te diremos cómo cocinarlo y cualquier secreto que necesites para que el resultado sea como el de un chef profesional.

  1. Ingredientes para pulpo guisado con patatas
  2. Receta paso a paso para preparar guiso de pulpo
  3. Recomendaciones para la receta perfecta de guiso de pulpo
  4. ¿Dónde se encuentran los mejores pulpos? 

 

Ingredientes para pulpo guisado con patatas

Pulpo para cocinar

Antes de comenzar a poner manos a la obra, vamos a organizar todos los ingredientes. Es importante que uses las cantidades necesarias, tanto del pulpo como de sus complementos. En esta ocasión vamos a elegir lo necesario para 2 personas.

Para nuestra receta de pulpo guisado con patatas vamos a necesitar:

  • 2 cebollas tiernas
  • 1 diente de ajo
  • 1 guindilla seca
  • 1 pimiento verde italiano 
  • 2 tomates frescos
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • 2 patatas medianas
  • 200 ml de vino blanco
  • Caldo de pescado o verduras concentrado 
  • 200 gr de pulpo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal al gusto 


Te recomendamos buscar cada uno de los ingredientes y dejarlos listos para comenzar en orden con este estofado de pulpo. 

Receta paso a paso para preparar guiso de pulpo

Llegó el momento de comenzar a cocinar. Te explicaremos, paso a paso, toda la receta del pulpo guisado con patatas. Quizá la primera vez te tardes un poco más, pero después será mucho más fácil. ¡Comencemos! 

Paso 1: Cocinar el pulpo 

Vamos a comenzar por cocinar el pulpo. En esta ocasión hemos elegido una pata entera del molusco. Una vez que lo compres, debes limpiar con agua fría en cada parte, incluido sus ventosas. Después, llévalo a congelación por 2 o 3 días. 

Cuando lo saques a descongelar, lo pondrás en agua fría y limpiarás cada parte con mucho detalle. Después lo llevarás a una olla con agua caliente y lo sumerges hasta que hierva. Cuando esté hirviendo, lo sacarás y meterás 3 veces en intervalos de 5 segundos.

Una vez hecho lo anterior, dejamos el pulpo en la olla hirviendo durante 12 minutos. Pero en caso de que sea un pulpo entero, serían 20 minutos por cada kilo. Después lo sacas y lo dejas a un lado para seguir con la receta. 

Paso 2: Cortar los demás ingredientes 

Patata pelada

Cuando el pulpo esté bien cocinado y fuera del agua, comenzaremos con las patatas. Es ideal quitarles la cáscara y cortarlas en trozos medianos. No la usamos con su cáscara porque desprende menos alimón y el estofado sería más ligero.

Aquí también irás cortando el ajo, cebolla y pimientos. De igual forma, quitar la cáscara del tomate.

Paso 3: Poner al fuego 

Tomar una olla o cazuela y ponerla en el fuego. Echar en el fondo suficiente aceite de oliva y agregar el ajo, cebolla, pimientos y la guindilla seca. Vamos a saltear con una pizca de sal para que vayan desprendiendo sabores por 5 minutos.  

Después de algunos minutos, cuidando que no se arrebate  o quemen los ingredientes, vamos a añadir el tomate. Por último, incorporamos todas las patatas e integramos con el resto del sofrito.

Paso 4: Añadir los líquidos 

Cuando estén todos los ingredientes en la olla, vamos a ir agregando los 200 ml de vino blanco. Una vez que se vaya evaporando, procedemos a agregar el caldo de pulpo o de verduras concentrado. 

La cantidad ideal de líquido es aquella que pueda cubrir todos los ingredientes, sobre todo las patatas. Lo dejamos al fuego por 15 minutos o hasta que las patatas estén tiernas. (Comprueba antes de apagar)

Paso 5: Cortar y agregar el pulpo 

No hay pulpo guisado con patatas sin pulpo, ¿cierto? En este paso vamos a volver a tomar el molusco y picar en rodajas de mediano grosor. Después agregarlo con resto de la preparación y revolver con cuidado. 

Allí lo dejarás un par de minutos para que se termine de integrar con el fuego y se apaga si las papas están en su punto. Se recomienda probarlo por si le falta un poco más de sal o pimienta. Se agrega en caso de que sea necesario. 

¡Y ya podrás emplatar y probar esta deliciosa receta! 

Recomendaciones para la receta perfecta de guiso de pulpo

Ahora que sabes cómo hacer la receta del guiso de pulpo con patatas, queremos dejarte algunas recomendaciones generales. Esto te será de mucha ayuda para que el resultado del plato sea de calidad.

  • Si se trata de un pulpo entero, debes cocerlo con el mismo paso, pero deberás ser mucho más cuidadoso con su limpieza. Se suelen acumular impurezas en zonas como ventosas y la cabeza. Es ideal cortar ciertas partes para lavarlo a profundidad.
  • Puedes reservar el agua en donde cocinaste el pulpo, esta es mejor para integrar en el paso de los líquidos.Incluso sirve para cocinar otras cosas de complemento.
  • La idea del estofado de pulpo es que puedas tener un caldo espeso gracias al almidón de la patata.

 

¿Dónde se encuentran los mejores pulpos? 

A pesar de que ya sabes cómo hacer esta magnifica receta, también debes conocer una pulpería con experiencia. En Pulpería Aurora tendrás diferentes preparaciones de pulpos, tanto con patatas como otros acompañantes e ingredientes.

Con más de 40 años de experiencia, somos expertos en servir las exigencias del paladar gallego. También tenemos los pulpos que necesitas para poder elaborar este plato tan tradicional y compartir en casa durante las fechas más importantes.

Nuestro lema es brindar calidad en servicio e ingredientes. No dudes en visitarlos y también llevarte algunas recomendaciones extra.