Plato de pulpo con pasta
Receta de plato de pulpo

Qué es el pulpo blanco y cómo cocinarlo

Plato de pulpo con pasta
Receta de plato de pulpo
Te contamos qué es el pulpo blanco con todas sus características y cómo cocinarlo para conseguir el mejor sabor para sorprender a tus invitados tanto en el almuerzo como en la cena. 
Qué es el pulpo blanco y cómo cocinarlo
Qué es el pulpo blanco y cómo cocinarlo

¿Has oído hablar del pulpo blanco? ¿Sabes cómo cocinarlo? En Pulperías Aurora vamos a compartir contigo todos los secretos del pulpo blanco y, además, te contamos cómo puedes cocinarlo para triunfar con tus invitados.

Para ello, te dejamos plasmada la receta completa con todo el paso a paso para lograr el pulpo blanco con arroz más sabroso para servir en la comida o la cena. ¡Vamos a ello!

  1. ¿Qué es el pulpo blanco o cabezón?
  2. ¿Cuánto mide el pulpo blanco?
  3. Cómo es el hábitat del pulpo blanco
  4. Qué come el pulpo blanco
  5. Pulpo blanco con arroz: una receta para triunfar

¿Qué es el pulpo blanco o cabezón?

El pulpo blanco, también conocido como pulpo cabezón por el generoso tamaño de su cabeza, posee un cuerpo consistente y musculoso, que además tiene un manto (la parte del pulpo que conecta las extremidades con la cabeza) redondeado y ancho. 

Tiene un color que va del rojo anaranjado al marrón rojizo en la parte dorsal y la zona ventral es de color entre cremosa y verde iridiscente.

El pulpo blanco habita en el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo y, al morir, adquiere un color blanco muy característico, de ahí su nombre. Su ciclo de vida oscila entre los 12 y los 24 meses.

¿Cuánto mide el pulpo blanco?

El tamaño medio de este tipo de pulpo blanco es de de unos 16 centímetros para el manto, pero su longitud máxima completa es de 50 centímetros. La superficie dorsal del manto de la cabeza y de los brazos está cubierta por muchas verrugas finas, mientras que la parte lateral del manto está recorrida por una cresta cutánea de color claro. Esto separa la parte dorsal y ventral.

Sus brazos son relativamente cortos y se caracterizan por presentar una única hilera de tentáculos. En el caso de los machos, presentan una extremidad más corta que el resto: es decir tienen siete brazos iguales y uno de menor tamaño.

Cómo es el hábitat del pulpo blanco

El pulpo blanco habita el agua sobre los fondos arenosos, fangosos y rocosos en profundidades de 10 a 770 metros. Pero abundan especialmente entre los 50 y 300 metros de profundidad.

En general los pulpos blancos hembra están entre los 30 y 80 metros y los machos desde los 100 metros de profundidad. Una de sus características es que tienen la capacidad de modificar su color para mimetizarse de forma rápida con el fondo marino, y evitar a sus depredadores más comunes: el cachalote, los delfines, las focas tiburones y otros peces, como la faneca y el bacalao.

Qué come el pulpo blanco

Al igual que la mayoría de los pulpos, el blanco o cabezón es una especie de pulpo carnívoras ya que comen y depredan activamente peces, crustáceos decápodos y moluscos.

Pulpo blanco con arroz: una receta para triunfar

Pulpo Blanco con Arroz
Pulpo Blanco con Arroz.

Con esta receta de pulpo blanco con arroz te lucirás con tus invitados, tanto en la comida como en la cena. Se trata de un verdadero manjar para compartir con amigos o con la familia, que nunca falla porque tiene todo lo necesario para deleitar a los paladares más exigentes

Primero presentamos los ingredientes para elaborar la receta de pulpo blanco con arroz:  

  • 1 pulpo blanco mediano (puede servirse hasta para 4 personas)
  • 160 gramos de arroz 
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 tomate maduro mediano
  • 1 poco de vino rancio o blanco
  • 1 cucharada de pulpa de ñora
  • 480 mililitros de fumet de pescado
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Alioli y mini brotes para acompañar

Para la elaboración del mejor pulpo con arroz será necesario llevar adelante el siguiente paso a paso

  1. Tomar el pulpo blanco mediano, limpiarlo y "asustarlo" en una olla con agua hirviendo.  Para conseguir esto hay que cogerlo por la cabeza e introducirlo en el agua durante 2 segundos, sacarlo y dejarlo fuera otros 4 segundos. Esta operación debe realizarse un total de tres vece. Luego se debe cocer el pulpo unos 20-25 minutos aproximadamente hasta que quede tierno.
  2. Dejarlo reposar en el agua de cocción y después retirarlo y córtalo en trozos pero dejar las patas enteras.
  3. Para el arroz hacer una paella con un poco de aceite caliente. Marcar la cebolla cortada en brunoise con una pizca de sal. Añadir pimiento y continuar con fuego bajo durante un mínimo de 1 hora. Si es necesario se debe hidratar con un poco de agua.
  4. Añadir tomate rallado y continuar con el sofrito 20 minutos más.
  5. Agregar la pulpa de ñora y el vino blanco. Dejar que se evapore el alcohol y esperar hasta que el sofrito se haga bien oscuro.
  6. Agregar el arroz al sofrito para mezclarlo. Añadir el pulpo ya trozado y remover bien toda la mezcla.
  7. Cubrir con el fumet caliente, remover a fuego medio alto durante 5 minutos. Ir probando para confirmar el gusto.
  8. Bajar el fuego y cocinar durante 10 minutos más. Cuando falten 2 minutos incorporar las patas del pulpo que fueron marcadas anteriormente en una plancha muy caliente.
  9. Apagar el fuego y deja reposar 5 minutos.
  10. Poner algo de alioli sobre el arroz y decorar con brotes tiernos.
  11. Servir. ¡Y a comer se ha dicho!