Tiempo de cocción del pulpo: cuánto tiempo y trucos. Foto: pexels.
Tiempo de cocción del pulpo: cuánto tiempo y trucos. Foto: pexels.

Tiempo de cocción del pulpo: cuánto tiempo y trucos

Tiempo de cocción del pulpo: cuánto tiempo y trucos. Foto: pexels.
Tiempo de cocción del pulpo: cuánto tiempo y trucos. Foto: pexels.
Descubre cuál es el tiempo de cocción del pulpo perfecto y cómo hacerlo en una olla normal o rápida
Tiempo de cocción del pulpo: cuánto tiempo y trucos
Tiempo de cocción del pulpo: cuánto tiempo y trucos

El tiempo de cocción del pulpo dependerá del tamaño del mismo y del tipo de cocción. Para que el pulpo quede perfecto, es importante saber cuál es el tiempo de cocción necesario.

Ya no solo porque el pulpo puede quedar duro, sino que también puede llegar a perder el sabor si no se cuece correctamente.

Desde Pulperías Aurora te contamos cómo cocer pulpo, el tiempo de cocción que necesitarás y daremos respuesta a las preguntas más frecuentes

  1. Tiempo de cocción del pulpo según el tipo de olla
  2. Consejos para clavar el tiempo de cocción del pulpo
  3. Preguntas frecuentes sobre la cocción del pulpo

 

Tiempo de cocción del pulpo según el tipo de olla

El tiempo de cocción del pulpo variará, entre otros factores, según el tipo de olla que vayas a utilizar. Lograr el punto perfecto de cocción no es sencillo. Es más, existen opiniones muy diversas al respecto.

Desde Pulperías Aurora te ofrecemos el tiempo de cocción estimado en función de si utilizas una olla normal o una olla rápida.

En olla normal

Para cocer el pulpo en una olla normal es necesario asustar el pulpo. Para ello, tendrás que introducirlo y sacarlo tres veces de la olla, cuando el agua esté hirviendo y durante unos 5 segundos cada vez.

Tras esta práctica, el tiempo de cocción del pulpo dependerá del tamaño del ejemplar. Lo habitual es que el tiempo sea de unos aproximadamente 15 minutos para un kilogramo.

Teniendo esto en mente, tendrás que dejar cocer el pulpo con la olla destapada y dejarlo reposar en la misma olla durante unos 15-20 minutos. Eso sí, este último paso lo tendrás que realizar con la olla ya tapada y alejada del fuego.

Un truco que puedes hacer siempre para saber si el pulpo está cocido es clavarle un palillo. De esta forma comprobarás si el tiempo de cocción ha sido suficiente o no. Recuerda añadir entre 5-10 minutos al tiempo de cocción por cada kilogramo a mayores de pulpo.

En olla express

Si vas a cocer pulpo en olla express, el tiempo de cocción es mucho menor que de hacerlo en una olla normal. Por norma general, se necesitarán unos 8 minutos por un kilogramo de pulpo.

En este tipo de olla, tendrás que sumergir el pulpo en el agua y cerrarlo con la tapa a presión. Tendrás que contabilizar el tiempo una vez que la válvula suba. Cuando el tiempo haya pasado, deberás retirar la olla del fuego y dejar que baje la válvula.

En este caso, recuerda añadir unos 2-3 minutos más de cocción por cada kilogramo a mayores de pulpo.

Cocer el pulpo en una olla rápida te llevará menos tiempo.
Cocer el pulpo en una olla express te llevará menos tiempo.

Consejos para clavar el tiempo de cocción del pulpo

Para acertar con el tiempo de cocción del pulpo, es importante que pongas en practica los siguientes consejos que te recomendamos:

  • Para que el pulpo quede tierno al cocerlo, debes golpearlo para romper sus fibras. Si lo cueces directamente, quedará duro.
  • Debes asustar al pulpo tres veces antes de cocer el pulpo, para que este quede más tierno y la piel no se desprenda. 
  • En caso de que no quieras golpear al pulpo, puedes optar por congelarlo. De esta manera también se romperán las fibras.

Preguntas frecuentes sobre la cocción del pulpo

Estas son las preguntas más frecuentes sobre la cocción del pulpo a las que te daremos respuesta en Pulperías Aurora:

¿Cómo saber si el pulpo ya está cocido?

Para saber si el pulpo ya está cocido puedes comprobarlo de vez en cuando durante la cocción pinchándolo con un tenedor.

Para ello, debes pinchar la parte superior de los tentáculos, que es la zona más gruesa y, por tanto, la que tarda más en cocerse.

¿Cuánto tarda en cocer un pulpo de 4 kilos?

Un pulpo de cuatro kilogramos puede llegar a tardar en cocerse unos 40 minutos. Aun así, todo dependerá del tipo de cocción que vayas a realizar.  

¿Se puede cocer el pulpo sin agua?

Sí, es posible cocer el pulpo en una olla sin agua. No obstante, el tiempo de cocción será mucho mayor que de hacerlo con agua.

¿Por qué es importante el tiempo de cocción del pulpo?

El tiempo de cocción del pulpo es muy importante, no solo para que este quede tierno, sino también para que el pulpo no pierda su sabor.