Empanada de pulpo
Empanada de pulpo: Todos los pasos de esta receta tradicional gallega

Empanada de pulpo: Todos los pasos de esta receta tradicional gallega

Empanada de pulpo
Empanada de pulpo: Todos los pasos de esta receta tradicional gallega
Cómo hacer empanada de pulpo: si nunca te has atrevido con una de las recetas gallegas más conocidas, desde Pulperías Aurora te ayudamos
Empanada de pulpo: Todos los pasos de esta receta tradicional gallega
Empanada de pulpo: Todos los pasos de esta receta tradicional gallega

Empanada de pulpo, uno argumento gastronómico de peso para disfrutar de la mejor cocina gallega. Hay diversas formas de preparar pulpo, hoy te vamos a hablar de esta.

Lo primero que tienes es que tener ganas, si esto falla, no hay problema, visita nuestro restaurante en Lugo, Pulperías Aurora te ofrece lo mejor de lo mejor de nuestra gastronomía tradicional gallega

Si has probado el mejor pulpo de Galicia en nuestro restaurante puede que ya tengas claro cuál es tu plato favorito, pero una buena empanada de pulpo también te dejará con ganas de más. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre una de las recetas gallegas más populares.

 

Ingredientes de la empanada de pulpo

Lo primero que tienes que tener claro son cuáles son los ingredientes de la empanada de pulpo. Antes de ponerte manos a la obra, debes conocer todo lo que necesitas para llevar a cabo la receta de empanada de pulpo

Si no la has probado, estás tardando, este tipo de empanada es sencillamente espectacular. La receta de la empanada de pulpo viene a ser un claro ejemplo de todo el partido que se le puede sacar al pulpo.

Anótate los ingredientes que necesitas para elaborar la empanada de pulpo para unas cuatro personas: 

  • Pulpo cocido
  • Un par de cebollas
  • Pimentón dulce
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Receta empanada de pulpo

Para la preparación de la masa necesitas:

  • 500 gramos de harina de trigo
  • 100 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 175 ml de agua
  • Levadura fresca
  • Sal
  • Un huevo 

Una vez tengas todo claro y todo preparado para empezar a elaborar la empanada de pulpo paso a paso, adelante!

Todas las ventajas del catering con pulpo que debes conocer

 

Cómo preparar la empanada de pulpo paso a paso

Vamos a ello, ha llegado el momento de ponernos manos a la obra. Aquí te vamos a contar cómo preparar la empanada de pulpo paso a paso

1. Primero tienes que preparar la masa de la empanada. Coloca la harina formando un volcán, en la parte superior añade la levadura, previamente disuelta en agua, el huevo, el aceite y la sal. Mezcla bien los ingredientes hasta formar la masa y déjala reposar 5 o 10 minutos.

2. Enharina la zona donde vayas a trabajar y vuelca la masa. Comienza a amasar, forma una bola y déjala que repose durante unos 45 minutos dentro de un bol que esté untado de aceite y tápala con film.

3. Aprovecha para preparar el relleno de la empanada: pica la cebolla en juliana, póchala con un poquito de sal y aceite. Añádele después el pimentón y remueve.

4. Añade el pulpo cortado en trozos pequeños y cocínalo durante unos minutos. Escurre el aceite después.

Cómo hacer empanada de pulpo: receta paso a paso

5. Es el momento de precalentar el horno a 180º, mientras divides la masa en dos partes, una más grande que otra. La pequeña será la encargada de tapar la empanada de pulpo.

6. Una vez estirada sobre papel el papel de horno, extiende el relleno (frío) y ponle la tapa, cerrándola poco a poco, formando un tipo de cordón. Si te sobró masa, puedes utilizarla para decorarla.

7. Recuerda que debes pincharla con un tenedor en el centro, de esta forma no se inflará y a continuación píntala con el huevo. 

8. Solo necesitarás 35 minutos para hornear la empanada a 180º por arriba y por abajo. En muy poquito, lucirá un dorado exquisito.

9. Ya está lista, deja un poquito que se temple y a disfrutar del manjar.

Como has podido ver, la receta de empanada de pulpo es sencilla, sólo tienes que dedicarle tiempo. Y es que cocinar bajo presión no es lo mejor.

Si no estás preparado para dar el salto a la gastronomía siempre puedes visitarnos. En Pulperías Aurora, la cocina gallega se disfruta en mayúsculas.

 

Cómo acompañar la empanada de pulpo

Una buena empanada de pulpo siempre viene bien, da igual el momento, el lugar y hasta la compañía, una de las recetas gallegas más populares no necesita un motivo para lucir en tu mesa.

De ahí que case con cualquier otro plato, tiene autonomía propia, además, es perfecta para llevar a cualquier lugar. A una buena excursión o picnic que se precie de serlo, no puede faltar. Y es que es ideal para picotear.

Empanada de pulpo: con qué acompañarla Foto: Pexels

Puedes acompañarla con lo que quieras, y si no se te ocurre nada a su altura, puedes optar por convertirla en plato único. Viene genial a la hora del aperitivo, en la comida, e incluso hasta en la cena. 

Un plato de lo más socorrido que te sacará de más de un apuro. Si se presentan invitados a casa, no te compliques, prepara una empanada de pulpo y despertarás la admiración de todos. En el caso de tener que preparar algún plato para llevar a una reunión, este es caballo ganador.

No olvides que está igual de rica, recién hecha, como en frío. Ponte con la receta de empanada de pulpo y acierta seguro. Todo son ventajas.

Dónde comer empanada de pulpo

Si te estás preguntando dónde comer empanada de pulpo, debes saber que es típica en las cuatro provincias gallegas, pudiéndola degustar en infinidad de ferias y catering.

Claro que de empanada de pulpo no vive el hombre, y debes disfrutar de las bondades de la cocina gallega. Muchos son los platos típicos que debes conocer, sí o sí. Para ello, nada mejor que dejarte caer por nuestro restaurante y compartir mesa y mantel con el mejor sabor de Galicia.

El producto estrella es, sin duda, el pulpo, pero además podrás escoger un sinfín de opciones a cual más deliciosa. 

La carta del Restaurante Aurora do Carballiño está confeccionada con mimo, ofreciendo siempre lo mejor. En ella encontrarás platos como su pulpo á feira, considerado el mejor pulpo de Galicia, empanada, churrasco, lacon cocido, jamón asado...

Un recorrido gastronómico gallego de lo más recomendable. Si eres un amante de la buena cocina, debes visitar Pulperías Aurora.