fiesta-pulpo-carballino
Foto: Elaboración tapa más grande del mundo. (www.ribeirocarballino.com)

Fiesta del Pulpo de Carballiño 2023: programación y horarios

fiesta-pulpo-carballino
Foto: Elaboración tapa más grande del mundo. (www.ribeirocarballino.com)

Con un programa repleto de actividades para todas las edades, la Fiesta del Pulpo de Carballiño promete ser una experiencia inolvidable llena de sabores.

Fiesta del Pulpo de Carballiño 2023: programación y horarios
Fiesta del Pulpo de Carballiño 2023: programación y horarios

Si eres gallego seguro que ya conoces cuáles son las mejores fiestas del pulpo de Galicia y si no lo eres, no te preocupes, te aseguramos que desearás conocerlas.

Galicia se enorgullece de celebrar diversas festividades dedicadas al pulpo, pero entre todas ellas, destaca una que cautiva a todos: la Fiesta del Pulpo de Carballiño

En Carballiño el pulpo es mucho más que un manjar, es considerado casi sagrado y con razón, especialmente cuando se acerca la gran celebración. 

En esta auténtica romería gastronómica, más de cuarenta mil kilos de exquisito pulpo, hábilmente elaborados por medio centenar de expertos pulpeiros/as, serán deleite para todos los paladares. Un espectáculo culinario que ha merecido el título de "Fiesta de Interés Turístico Internacional", otorgado en 1969, y que en 2022, obtuvo el reconocimiento internacional, consolidándose como un evento de talla mundial.

Este festival rinde homenaje al delicioso pulpo, un manjar que se roba el protagonismo en cada edición, reivindicando con orgullo el oficio de los pulpeiros y pulpeiras. 

  1. Programación y horarios de la Fiesta del Pulpo de Carballiño 2023
  2. Cómo llegar a la Fiesta del Pulpo de Carballiño 2023
  3. Cartel de la Fiesta del Pulpo de Carballiño 2023
  4. ¿Qué día es la Fiesta del Pulpo de Carballiño en 2023?
  5. Pulperias Aurora en la Fiesta del Pulpo 2023

Programación y horarios de la Fiesta del Pulpo de Carballiño 2023

Las actividades programadas dieron inicio el pasado lunes 31 con la Semana Grande para Pequeños, que se llevará a cabo en la Plaza de la Veracruz. Los más pequeños tendrán la oportunidad de participar en divertidos talleres, saltar en los hinchables y vivir una inolvidable fiesta de la espuma, todo esto desde las 19:00 hasta las 21:00 horas.

  • 4 de agosto: se llevará a cabo la Andaina nocturna a los petroglifos de Cangues (O Irixo), organizada y guiada por el Centro de Estudios Chamoso Lamas, partiendo del local de la Asociación de Vecinos de Madarnás a las 22:00 horas.
  • Del 4 al 6 de agosto, no te puedes perder la emocionante Feria Medieval "A Liorta", que se desarrollará desde las 11:00 hasta las 23:30 horas. Habrá un auténtico mercado medieval y numerosos espectáculos teatrales, de cetrería, fuego y música que llenarán las calles y plazas de la villa de Carballiño.
  • 5 y 7 de agosto, la "Música Hecha en Carballiño" tomará protagonismo con "Sueño de Ítaca" en la Alameda a las 20:30 horas el primer día y con "Marta e Sergio Tanús" en la Plaza Mayor a la misma hora el segundo día.
  • 8 de agosto: Uno de los puntos más destacados de la programación será, como ya es tradición, la elaboración de la tapa más grande del mundo, que se llevará a cabo el 8 de agosto. ¡El reto es batir un nuevo récord con 580 kilos de pulpo! Para lograrlo, se utilizarán 45 litros de aceite, 5 kilos de sal y 2 de pimentón. Sin duda, será un espectáculo culinario impresionante.
  • 9 de agosto: A las 20:30 horas, la Plaza Mayor se llenará de música con el concierto de pop rock a cargo de "Soul & Roll".
  • 10 de agosto: A las 22:30 horas, la Plaza Mayor vibrará con el Festival Folclórico Internacional.
  • 11 de agosto: ¡El deporte también estará presente! El día 11, el torneo de fútbol "Fiesta del Pulpo" enfrentará al CD Arenteiro con el Lugo en el Campo de Espiñedo a las 19:30 horas. Además, habrá animación en las calles con la Charanga Mekánica Rolling Banda desde las 20:00 horas.
  • 12 de agosto: La víspera de la Fiesta del Pulpo, no podía faltar el Concurso de camisetas, donde las pandillas participarán con entusiasmo. La Plaza Mayor se llenará de alegría y música a cargo de DJ's a partir de las 18:00 horas.
  • 13 de agosto: El 13 de agosto, el Parque Municipal será el escenario de la gran comida de exaltación del pulpo a la feria. En esta edición, se ha decidido recuperar la música tradicional con los conciertos "Son do Pulpo", presentando a Coribantes de Buchabade y Ardentía. La música será protagonista todos los días de celebración, con emocionantes conciertos y alegres charangas.

Cómo llegar a la Fiesta del Pulpo de Carballiño 2023

Si aún no has tenido la oportunidad de vivir esta experiencia única, no te preocupes, llegar a esta encantadora localidad ourensana es más sencillo de lo que imaginas.

Para facilitar tu llegada, te proporcionamos la ubicación en Google Maps, lo que te permitirá elegir el punto de partida y conocer el tiempo estimado para llegar a la fiesta. Con esta información, podrás planificar mejor tu escapada y disfrutar al máximo de todos los atractivos que te esperan en este festival culinario.

No obstante, te recomendamos que consideres llegar con suficiente tiempo, ya que al tratarse de una fiesta tan conocida y popular, el estacionamiento puede ser un poco más complicado. Pero no te preocupes, la experiencia de saborear el auténtico pulpo á feira y disfrutar de la alegría y tradiciones gallegas valdrá la pena cada esfuerzo.

Cartel de la Fiesta del Pulpo de Carballiño 2023

La expectación crece a medida que se acerca la celebración de la "Festa do Pulpo" en O Carballiño. Este año, el cartel que anunciará la cita gastronómica es una obra maestra de la talentosa artista carballiñesa, Ari Quintas, quien también fue la mente creativa detrás del cartel del año pasado.

El arte de Ari Quintas resalta la esencia de la fiesta y el motivo central de esta edición: el Camiño Miñoto-Ribeiro, una ruta histórica que atraviesa parte de la comarca y aspira a obtener pronto la declaración oficial de Camiño Xacobeo. La Festa do Pulpo de este año se convierte en una plataforma para potenciar y dar relevancia a esta variante del famoso camino a Santiago.

Esta dedicación especial al Camiño Miñoto-Ribeiro agrega un toque de misticismo y conexión con la historia y las tradiciones de Galicia. Es una oportunidad para reconocer la importancia de estas rutas que han sido recorridas por peregrinos durante siglos, y que continúan atrayendo a viajeros y amantes de la cultura gallega.

¿Qué día es la Fiesta del Pulpo de Carballiño en 2023?

La Fiesta del Pulpo de Carballiño es una auténtica romería que congrega a decenas de miles de visitantes, y en 2023, el día 13 de agosto será el gran día para celebrar la edición número 61 de este emocionante evento.

Pero la emoción no se limita solo al propio día de la fiesta. Días antes, O Carballiño se sumerge en un ambiente festivo con actividades paralelas que se han vuelto tradicionales. Entre ellas, la preparación de la tapa más grande del mundo, un desafío culinario que asombra a propios y extraños, y la alegre "Fiesta de las Peñas", donde la camaradería y el disfrute se entrelazan en una experiencia única.

Pulperias Aurora en la Fiesta del Pulpo 2023

Pulperías Aurora no se va a perder esta maravillosa cita de la gastronomía gallega. Con más de 40 años de experiencia en el sector, se han convertido en un referente gastronómico indiscutible, y su presencia en esta celebración anual es imperdible para los amantes del auténtico pulpo á feira.

Cuando se trata de disfrutar de un auténtico manjar gallego como el pulpo, la calidad es fundamental. Sin embargo, no basta solo con tener un pulpo de primer nivel, sino que también es esencial saber prepararlo de la manera adecuada para resaltar sus sabores y texturas únicas.

En este sentido, Pulperías Aurora destaca como una referencia indiscutible. Con su dedicación y experiencia en el arte de ofrecer pulpo de la más alta calidad, han ganado el reconocimiento de los paladares más exigentes. Pero su compromiso no termina ahí; también han perfeccionado la famosa receta de pulpo á feira, aquella que despierta los sentidos y nos transporta a la esencia de Galicia.

Si buscas disfrutar del mejor pulpo preparado con maestría y tradición, no dudes en acercarte a su puesto. 

Así que, mientras las preparaciones avanzan y la expectativa crece, te invitamos a marcar en tu calendario el día de la "Festa do Pulpo" en O Carballiño, donde el pulpo exquisito se fusionará con la magia del Camiño Miñoto-Ribeiro. ¡Ven y únete a la Fiesta del Pulpo 2023 en Carballiño para disfrutar de momentos inolvidables, buena comida, música y diversión para toda la familia!