Pulpo Dumbo: características, reproducción y hábitat. Foto: Wikipedia.
Pulpo Dumbo: características, reproducción y hábitat. Foto: Wikipedia.

Pulpo Dumbo: características, reproducción y hábitat

Pulpo Dumbo: características, reproducción y hábitat. Foto: Wikipedia.
Pulpo Dumbo: características, reproducción y hábitat. Foto: Wikipedia.
Pulpo Dumbo: características, reproducción y hábitat
Pulpo Dumbo: características, reproducción y hábitat

¿Te suena el pulpo Dumbo? ¿Por qué se le conoce por ese nombre? Se trata de uno de los cefalópodos más enigmáticos y desconocidos del mundo.

Desde Pulperías Aurora te contamos todo lo que se sabe al respecto sobre este pulpo, al igual que hicimos en su momento acerca del Pulpo Gigante del Pacífico. ¡Empezamos!

  1. Por qué se llama pulpo Dumbo
  2. Características del pulpo Dumbo
  3. Pulpo Dumbo bebé
  4. Cuánto mide un pulpo Dumbo
  5. Hábitat del pulpo Dumbo
  6. ¿Qué come el pulpo Dumbo?
  7. ¿Cómo se reproducen los pulpo Dumbo?

 

Por qué se llama pulpo Dumbo

Esta especie de pulpo recibe el nombre de Dumbo debido al parecido que guarda con el famoso elefante de dibujos animados de Disney.

Su nombre científico es Grimpoeuthis y, en la actualidad, se conocen hasta 18 especies distintas, consideradas como unas de las más raras del mundo. 

Características del pulpo Dumbo

El pulpo Dumbo es de un color blanco muy pálido, debido a la profundidad en la que vive, a unos 2000-5000 metros. Precisamente por este motivo, poco más se ha podido descubrir sobre él.

Una de las particulares que diferencian a este pulpo de los demás, son las aletas redondeadas que tiene a los costados de la cabeza, las cuales le ayudan a nadar y a mantener el equilibrio.

Dispone de un cuerpo gelatinoso y resbaladizo, necesario para soportar los altos niveles de presión ambiental, 8 tentáculos y pueden ser de color blanco, marrón, rosa, rojo y las orejas de un color diferente al resto del cuerpo.

Así mismo, pueden variar la capa transparente de su piel a voluntad, con el fin de protegerse de sus depredadores.

Así es el aspecto de un pulpo Dumbo adulto. Foto: Pinterest.
Así es el aspecto de un pulpo Dumbo adulto. Foto: Pinterest.

Pulpo Dumbo bebé

Al vivir en las profundidades marinas, el pulpo Dumbo es aun una especie muy desconocida. Aun así, gracias a varias investigaciones se conoce cómo es un pulpo Dumbo bebé.

Las crías de este cefalópodo nacen siendo adultas, con los órganos totalmente desarrollados para valerse por sí mismas. Impresionante, ¿verdad?

En este sentido, es necesario destacar también que el pulpo Dumbo cuenta con uno de los sistemas nerviosos más complejos vistos en este tipo de animales.

Cuánto mide un pulpo Dumbo

No se puede confirmar la longitud media de un pulpo Dumbo, aunque el ejemplar más grande que se ha conseguido registrar hasta la fecha pesa unos 13 kilogramos y alcanza casi los 2 metros de altura.

Estas cifras no implican que todos los ejemplares sean iguales. De hecho, se estima que la longitud media sea de unos 30 centímetros de largo. 

Hábitat del pulpo Dumbo

El pulpo Dumbo vive entre los 2000 y los 5000 metros de profundidad. Todo implica a que esta especie no tiene preferencia por ningún oceáno y se puede encontrar en aguas de prácticamente todo el mundo.

Se han registrado especies de pulpos Dumbo en las Islas Azores, las Islas Filipinas, las costas del Pacífico, Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda o en las costas del Atlántico de Norteamérica.

¿Qué come el pulpo Dumbo?

Otra de las particularidades del Pulpo Dumbo está relacionada con la forma de comer. A diferencia de otros tipos de pulpo, el Dumbo devora por completo a la presa, sin deshacerla antes.

Entre su dieta habitual destacan diferentes crustáceos, copépodos, gusanos de cerdas, bivalvos o caracoles. Para capturarlos, se desplaza a ras del suelo mientras va palpando el fondo con sus tentáculos.

¿Cómo se reproducen los pulpo Dumbo?

A estas alturas seguro que ya te has dado cuenta de lo peculiar que es el pulpo Dumbo. Esta característica se extiende a su reproducción. Y es que, el pulpo Dumbo no se reproduce en una época concreta del año.

En cuanto al acto en sí, el macho fecunda a la hembra expulsando espermatozoides a través de un saliente que tiene en un tentáculo. Por su parte, la hembra los recoge y los guarda hasta que llegue su momento fértil.

Cuando este llega, la hembra fecunda uno y lo deposita en una grieta. Al nacer la cría, esta se encuentra ya en un estado completo de evolución, por lo que ya será independiente y se valdrá por sí mismo.

Hasta aquí todo lo que debes saber sobre el pulpo Dumbo. ¿Qué te ha parecido?