Pulpo, ¿pescado o marisco?
Pulpo, ¿pescado o marisco?

¿El pulpo es marisco o un pescado? Descúbrelo con Pulperías Aurora

Pulpo, ¿pescado o marisco?
Pulpo, ¿pescado o marisco?
Seguro que en más de una ocasión te has preguntado si el pulpo es un pescado o un marisco. En este artículo despejamos tus dudas, para que puedas saber un poco más de este delicioso manjar. 
¿El pulpo es marisco o un pescado? Descúbrelo con Pulperías Aurora
¿El pulpo es marisco o un pescado? Descúbrelo con Pulperías Aurora

Comer pulpo es uno de los grandes placeres de los que se puede disfrutar en Galicia, ya sea pulpo a la gallegaá feira, a la brasa... Sin embargo existe una duda popular alrededor de este exquisito manjar popular. ¿El pulpo es marisco o un pescado?

Sin duda es una pregunta que probablemente te hayas hecho al degustar tu plato favorito y, en Pulperías Aurora, vamos a dar respuesta a esta duda 'existencial' alrededor del pulpo. 

Para eso sigue leyendo este artículo en el que vamos a desandar todo sobre si el pulpo es marisco o un pescado, para echar por tierra la incertidumbre que rodea a esta cuestión y así puedas, incluso, disfrutarlo más a la hora de cocinarlo o disfrutar de él en nuestro restaurante. 

  1. ¿El pulpo es un pescado o un marisco?
  2. Qué tipos de marisco existen
  3. Por qué el pulpo es un marisco

¿El pulpo es un pescado o un marisco?

Sin duda las peculiares características del pulpo hace que sea difícil de clasificar a primera vista, de ahí que esta sea una duda recurrente. Y la respuesta es que efectivamente, el pulpo es un marisco.

Se trata de una especie de marisco perteneciente a la familia de los moluscos cefalópodos, al igual que el calamar y sepia. Pero existe una diferencia entre ellos y es el número de patas que cada uno tiene: los pulpos son octópodos, mientras que la sepia y el calamar decápodos

Qué tipos de marisco existen

Hay distintos tipos de mariscos que se dividen en tres especies por sus diferentes características que las distinguen entre sí y que se dividen por distintos rasgos. A continuación los enumeramos. 

  • Crustáceos. Se trata de mariscos que se puede identificar con facilidad por tener un caparazón. Los mariscos crustáceos son el bogavante, camarón, cangrejo, carabinero, buey de mar, langosta, centollo, cigala, gamba, gamba roja, langostino, nécora, percebe y santiaguiño.
  • Equinodermos. Los mariscos equinodermos no son muy conocidos porque no todos son comestibles ni todos son utilizados en la gastronomía. Se pueden mencionar a los más conocidos como el erizo de mar, la estrella de mar, la estrella cometa, el lirio de mar, la ofiura, la tabaquera...  
  • Moluscos. En este caso se trata de uno de los tipos de mariscos que habitan el fondo del mar o se fijan habitualmente a las rocas. En este grupo se incluyen las almejas, las vieiras, el bígaro, la cañadilla, la chirla, la coquina, la galera, el mejillón, la ostra y la zamburiña.

    ​Pero además dentro de este tipo se encuentran dos grupos: los moluscos bivalvos y los cefalópodos.
    • Moluscos bivalvos: son las especies que cuentan con 2 conchas y viven en áreas de agua dulce. Se pueden mencionar en este grupo a las ostras, las almejas, los mejillones, las navajas y los berberechos.
    • Cefalópodos: se trata de los mariscos o moluscos blandos que sólo viven en el mar. En este grupo es donde se encuadran el calamar y el pulpo.

Por qué el pulpo es un marisco

Como se dijo anteriormente, el pulpo definitivamente se inscribe entre los mariscos y esto se debe a que se trata de un tipo de cefalópodo, ya que carecen de valvas o conchas y la anatomía de su cuerpo está conformada de manera especial.

Es que la palabra "cefalópodo" viene de una composición griega: cefalo y podos, es decir cabeza y pies. Esto indica que las patas tienen relación anatómica directa con la porción cefálica.

Así las cosas, tras comprobar que existen varios tipos de mariscos, podemos agrupar al pulpo dentro de esta familia de animales. Sin duda un majar que, además de ser tan sabroso al momento de degustarlo, tienen un alto contenido en proteínas y, a diferencia de otros tipos de marisco, su contenido de colesterol no es elevado.

Ahora que ya conoces un poco más sobre el pulpo y por qué se inscribe dentro de los mariscos, solo nos queda decirte que si reservas en Pulperías Aurora te estaremos esperando para ofrecerte el mejor pulpo de Galicia, ¿de verdad te lo vas perder?.