Curiosidades de la reproducción del pulpo

¿Cómo se reproducen los pulpos? Curiosidades de la reproducción del pulpo

Curiosidades de la reproducción del pulpo
La reproducción del pulpo consta de varias etapas, las cuales inician con el cortejo. Estos moluscos son interesantes incluso para lograr una nueva vida. 
¿Cómo se reproducen los pulpos? Curiosidades de la reproducción del pulpo
¿Cómo se reproducen los pulpos? Curiosidades de la reproducción del pulpo

La reproducción del pulpo es uno de los procesos más interesantes de la naturaleza marina. Este molusco es popular por sus tentáculos y hasta por protagonizar diferentes platos de comida. Sin embargo, no todas las personas conocen cómo inicia su existencia.

Queremos que sepas los detalles de cómo nacen los pulpos, desde qué fase inicia su ciclo reproductivo y todas las características que presentan sus crías. Es momento de descubrir más acerca del popular invertebrado. ¡Comencemos! 

  1. ¿Cómo se reproducen los pulpos?
  2. Fases en la reproducción de los pulpos
  3. Características de las crías de pulpo
  4. Curiosidades sobre la reproducción del pulpo
  5. ¿Afecta el cambio climático a la reproducción de los pulpos?

¿Cómo se reproducen los pulpos?

pxfuel.com (2)
¿Cómo se reproducen los pulpos?

La reproducción del pulpo no se da de una sola forma, y la misma inicia cuando tienen la madurez reproductiva, pero puede variar según el tipo de pulpo. Para algunas especies se logra a los 2 meses de nacer, para otras se deben esperar hasta 2 años de vida.

Por otro lado, el cortejo también viene diferenciado según la especie. De hecho, en algunos casos, la hembra y el macho son iguales hasta poco antes de aparearse y considerarse adultos. Una vez llegado ese momento, la hembra suele tener un tamaño superior. 

En cuanto a sus aparatos reproductivos, los machos tienen un tentáculo con espermatóforos llamado hectocótilo, también conocido como “brazo sexual” que introducen en la hembra. Esta última tiene una cloaca en donde estarían los huevos. 

Una vez que se inicia el proceso de introducir el tentáculo en la cloaca de la hembra, se logra la fertilización. Sin embargo, la hembra se torna agresiva porque es mucho más grandes y algunos machos no sobreviven, o en todo caso, pierden su “brazo sexual”

Fases en la reproducción de los pulpos

De forma general, ya entiendes un poco cómo se reproducen los pulpos. Ahora queremos que conozcas las diferentes fases con detalles y compruebes lo complejo e interesante que puede ser la vida sexual y reproductiva de estos moluscos. 

Cortejo de los pulpos

El cortejo es una parte fundamental de la reproducción del pulpo, desde aquí inicia el acercamiento. Ambos nadan y se cruzan en algunos segundos, siendo la hembra la primera en acercarse. 

Por otro lado, según la especie de pulpo, puede darse una exhibición con colores. Hay tipos como el Octopus Cyanea, el cual cambia de color antes y llama mucho la atención de la hembra. Pero la mayoría exhibe sus ventosas o abre la membrana de sus brazos para verse más interesantes. 

Una vez que hacen todo esto, llega el contacto. Ambos están muy cerca y rozan sus tentáculos por algunos segundos. Esto no dura más de 1 minutos y después llega la siguiente fase.

Cópula o apareamiento de pulpos

pexels-kindel-media-8352399
¿Cómo se reproducen los pulpos?

Una vez que el macho introduce su “brazo sexual” en la hembra, lleva los espermatóforos cerca de los oviductos de esta para que se logre la fecundación.  Algunas hembras guardan los esperma hasta ser adultas, en caso de que se haga una cópula cuando aún no ha alcanzado la madurez sexual.

Por otro lado, esta fase puede darse entre 30 minutos o 1 hora y media, pero varía según la especie. Incluso puede darse el caso en donde muchos machos inseminan a una sola hembra. Pero eso sí, muchos pulpos solo logran aparearse una vez en su vida.

También debes saber que los machos mueren al poco tiempo de hacer el apareamiento. Quizá unos meses más adelante.

Puesta de huevos de pulpo

Esta es otra fase muy importante para entender cómo se reproducen los pulpos. Se da en algunas estaciones del año, aprovechando las temperaturas. Se mueven hacia zonas marinas en donde encuentran sustratos rocosos para poner sus huevos.  Se hace de uno en uno, o con varios.

Asimismo, debes saber que un pulpo llega a depositar hasta un máximo de 100.000 huevos, dependiendo de la especie. Además, pueden provenir de muchos machos, si se dio la oportunidad de la fecundación múltiple hacia una sola hembra.

Gestación del pulpo

Para concluir con las fases de reproducción, tenemos la de gestación. Una vez que se depositan los huevos, estos necesitan entre 25 y 125 días para desarrollarse, todo depende de la temperatura.

La hembra pulpo suele estar en el lugar de los huevos, vigilándolos y sin ingerir alimentos. De igual forma, evitan que se acerquen depredadores y los limpia si es necesario. Pero al perder energía por no comer, suelen morir una vez que nacen las crías. 

Características de las crías de pulpo

Ya entendimos todas las frases de reproducción que tienen los pulpos. Es un proceso muy interesante, pero llegó el momento de conocer más detalles sobre sus crías. Aquí algunas características.

  • Cuando nacen son paralarva plantónica que miden cerca de 3 milímetros
  • Nacen con tres ventosas en cada brazo
  • Se alimentan de pequeños crustáceos, lo que quiere decir que son depredadores. 
  • Cuando tienen entre 1 y dos meses, abandonan el plancton y bajan al fondo marino.

Curiosidades sobre la reproducción del pulpo

Curiosidades sobre la reproducción del pulpo
Curiosidades sobre la reproducción del pulpo

Ahora te dejaremos otras curiosidades sobre el ciclo reproductivo y nacimiento de los pulpos.

  • Las crías deben cuidarse de depredadores, pero su vida depende de que tanto alimento tengan o de las condiciones del ambiente en ese momento.
  • Solo un tipo de pulpo puede fecundarse a sí mismo y es el pulpo de anillos azules, el cual también es venenoso y el único macho que cuida los huevos.
  • El Pulpo Gigante del Pacífico sí es más grande que la hembra, lo cual llama la atención en el apareamiento.
  • Hay casos en donde machos se pelean por la hembra durante el cortejo y apareamiento.

¿Afecta el cambio climático a la reproducción de los pulpos?

Sí, el cambio climático puede afectar mucho la reproducción de los pulpos. Primero, ocurre un aumento de la temperatura del agua, lo cual puede alterar el comportamiento de las especies, incluyendo el proceso de apareamiento y desarrollo de las crías.

De igual forma, puede modificarse la cantidad de alimentos disponibles. Estos músculos requieren de ciertos nutrientes para que los huevos se desarrollen y las crías pueden llegar a la vida juvenil y adulta. 

Sin duda, cualquier cambio climático puede afectar el ambiente y proceso de desarrollo de un pulpo. Además, es importante cuidar la biodiversidad en general para seguir teniendo una gran cantidad de crías en todas las especies. 

En Pulperías Aurora conocemos muy bien sobre estos animales. También forman parte esencial de los platos de comida en la comunidad gallega, de España y el mundo. 

En nuestra pulpería contamos con pulpos de alta calidad ya elaborados, y otros listos para que puedas hacer recetas deliciosas. Entendemos la importancia de un pulpo bien cuidado y limpio para que tus comidas sean de primer nivel.