Cuántos ojos tiene un pulpo. Foto: freepik
Cuántos ojos tiene un pulpo. Foto: freepik

¿Cuántos ojos tiene un pulpo?

Cuántos ojos tiene un pulpo. Foto: freepik
Cuántos ojos tiene un pulpo. Foto: freepik
¿Algunas vez te has preguntado cuántos ojos tiene un pulpo? Si todavía no tienes respuesta para esto, en Pulperías Aurora te la traemos junto con una invitación especial para saborear el mejor pulpo hecho en Galicia.
¿Cuántos ojos tiene un pulpo?
¿Cuántos ojos tiene un pulpo?

Si vas a comer pulpo, ya lo sabes, el mejor de Galicia está en Pulperias Aurora. Pero si además quieres conocer más sobre este animal, también te lo contamos. En este caso vamos a conocer cuántos ojos tiene el pulpo y cómo sonY es que, todo aquello que rodea la vista del pulpo es realmente fascinante.  

Sigue leyendo para saber qué dice la ciencia sobre los ojos del pulpo, cómo evolucionó para ampliar su visión en las oscuras profundidades del mar y otros datos asombrosos que sin duda te sorprenderán. 

  1. ¿Cuántos ojos tiene un pulpo?
  2. ¿Cómo son los ojos del pulpo?
  3. Por qué se dice que los pulpos tienen ojos en la piel

¿Cuántos ojos tiene un pulpo?

Los pulpos tienen 2 ojos y, además, son completamente daltónicos. Eso se debe a que solo tienen un tipo de célula capaz de captar la luz en las retinas. Sin embargo, sí que son capaces de percibir el color de un objeto a través de pupila.

La pupila de los pulpos tiene forma de U y es capaz de medir el espectro cromático de un objeto. Gracias a ello, los pulpos pueden imitar hábilmente los tonos de color de la superficie en la que se posan. Los cefalópodos tienen ojos grandes y potentes para ver su entorno.

No obstante, también cabe destacar que los últimos estudios apuntan a que los pulpos tienen 'ojos en la piel'. Y es que los pulpos también serían capaces de percibir el color del entorno que lo rodea a través de las terminaciones nerviosas presentes en su piel, de acuerdo con estudios publicados por el Journal of Experimental Biology

¿Cómo son los ojos del pulpo?

Los ojos del pulpo emplean el cristalino para enfocar los objetos. Además, cuenta con otras tres partes, la esclerótica una capa exterior del globo del ojo, la retina y humor acuoso, un líquido presente en la cámara anterior del ojo.

En cuanto al nervio óptico (que en los humanos se ubica en la retina y es la responsable de transportar los estímulos visuales) en el pulpo prácticamente no existe. En el caso de estos animales el ojo está separado tan solo por unos milímetros del lóbulo óptico del cerebro. Por tanto, toda la información se procesa directamente en el cerebro del pulpo.

Poseen además rabdómeros, unas membranas especializadas de las células fotosensibles de los cefalópodos, que tienen forma tubular, orientadas hacia el origen de la fuente de luz.

Esto se conoce como visión directa y le da cierto aspecto de cepillo al ojo. Si bien estos rabdómeros no evolucionan en crecimiento durante lo largo de la vida del pulpo, sí que aumentan su número proporcionando agudeza visual extra con la edad.

Por qué se dice que los pulpos tienen ojos en la piel

Un estudio realizado en la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos) ha determinado determinó que la piel de los pulpos funciona como si se tratara de ojos

En el caso de los pulpos oriundos de California (Octopus bimaculoides) se pudo verificar científicamente que son capaces de sentir la luz sin obtener esa señal o estímulo, a través de los ojos o del Sistema Nervioso Central.

Es que la piel de estos pulpos tienen distintas proteínas sensibles a la luz llamadas rodopsinas. Estas son, casualmente, del mismo tipo que las contenidas en los ojos del animal. De esta forma, cualquier parte del cuerpo del pulpo es capaz de notar los cambios de luz y responder ante ellos sin necesidad de que el pulpo procese la información a través de su cerebro.

Uno de los expertos de dicha investigación, Desmond Ramirez coautor del trabajo, indicó que los pulpos perciben los cambios de luz con la piel, a partir del brillo que genera la luz. "La piel de los pulpos no percibe la luz con el mismo detalle que cuando el animal usa sus ojos o el cerebro, pero puede percibir un incremento o cambio de luz. Su piel no detecta los bordes o el contraste, pero sí el brillo", dijo el especialista.

Ahora que ya sabes algo más sobre el fascinante mundo del pulpo, es momento de que vengas a Pulperías Aurora a probar el mejor pulpo hecho en Galicia, para compartir con amigos, solo o en familia. Reserva ahora una mesa, te esperamos con la carta más completa. ¡Te esperamos!