Webp.net-resizeimage (11)
Pulpo á feira: los 7 errores más comunes al cocinarlo.

Pulpo á feira: los 7 errores más comunes al cocinarlo

Webp.net-resizeimage (11)
Pulpo á feira: los 7 errores más comunes al cocinarlo.
¿Cómo hacer pulpo á feira? Estos son los errores más habituales que debes evitar
Pulpo á feira: los 7 errores más comunes al cocinarlo
Pulpo á feira: los 7 errores más comunes al cocinarlo

Si quieres saber cómo cocinar el mejor pulpo á feira, hoy es tu día se suerte. Desde Pulperías Aurora te contamos todo lo que tienes que hacer.

En Galicia, no hay feria en la que no se sirva este plato. Y es que se trata de uno de los platos indispensables de la gastronomía gallega.

Seguro que te suenan ferias tan reconocidas como la Fiesta del Pulpo de O Carballiño.

Cocinar pulpo á feira es todo un arte. Y es que, aunque parezca sencillo hervir pulpo, darle el punto de cocción exacto no es nada fácil.

 

Así mismo, es muy frecuente que la gente dude cómo es el proceso de cocción, o bien, si hay que asustarlo o no. Abordaremos estas y más cuestiones, para que evites los errores más comunes. Coge apuntes si así lo necesitas.

Escoger mal el pulpo

Para cocinar el mejor pulpo á feira, lo primero que tenemos que considerar es la materia prima. El género del pulpo es una cuestión a tener en cuenta según varios expertos. 

¿Sabías que las hembras no suelen ser de tanta calidad? Esto se debe a que tienen una carne más chiclosa, que merma más al cocerse. Así mismo, comen menos durante el periodo de ovación.

Los pulpos que sean machos, suelen tener más garantías de salir bien. Tienen cuerpos más fornidos y voluminosos, con texturas menos gelatinosas.

San Simón de Baión 2022: programación y horarios.
Pulpo á feira: los 7 errores más comunes

 

Por otro lado, el tamaño del pulpo no es tan importante. No obstante, es recomendable cocinar uno que pese entre 2'5 y 3'5 kilogramos

De esta forma, será más fácil la cocción y el corte quedará más bonito. Ahora que ya sabes qué pulpo es bueno para cocinar, desde Pulperías Aurora te contamos otros de los errores más comunes.

¿En qué eventos podemos contratar un servicio de pulpería?

 

Preparar el pulpo sin congelarlo antes

Uno de los principales errores más habituales al hacer pulpo á feira es cocinarlo sin congelarlo antes. 

Si eres de los que compra el pulpo fresco, tendrás que congelarlo para romperle las fibras y evitar que esté muy duro. De hecho, es aconsejable dejarlo hasta una semana en el congelador.

Esta manera de cocinar al pulpo sustituye a la tradicional: la de mazar al cefalópodo. Por aquel entonces, se pegaba al pulpo tentáculo por tentáculo con una mazo.

Ten en cuenta, además, que en algunos casos no tendrás que congelarlo. Puede que al comprarlo fresco ya lo hicieran de antemano.

Limpiar mal el pulpo

La limpieza del pulpo es una de las claves de éxito en su elaboración. Tendrás que limpiar al cefalópodo de forma exhaustiva, para evitar que queden restos de arena o suciedad.

Lo único que tienes que hacer es frotar debajo del grifo, tentáculo contra tentáculo. Asegúrate de no dejarte ningún residuo, pues resulta muy desagradable al comerlo si alguno prevalece.

Webp.net-resizeimage (2)

No te agobies, limpiar el pulpo no es muy complicado. Eso sí, no te olvides de limpiar la parte de la boca por dentro.

¿Cómo cocer pulpo? 5 pasos para hacerlo como un experto

 

No utilizar una olla y una temperatura del agua adecuadas

Para cocer el pulpo á feira es indispensable que el agua de  la olla esté hirviendo. Así mismo, desde Pulperías Aurora recomiendan que la olla sea lo suficientemente grande para que el pulpo quepa bien y esté ajustado.

De esta manera, se evitará que el cefalópodo se mueva dentro y choque contra los bordes. En Galicia, es frecuente utilizar ollas de cobre.

Este tipo de material es perfecto como conductor del calor, es antibacteriano y es muy resistente. No obstante, si no se limpia correctamente puede tener efectos tóxicos.

La solución son ollas de cobre estañadas en su interior. Como ves, las ollas de este material son una apuesta segura. 

Si no te convencen, las ollas de acero inoxidable también sirven para cocinar el pulpo á feira. No cambian ni el sabor ni la textura del animal.

No cocer el pulpo al punto

Como ya adelantamos desde Pulperías Aurora, cocer el pulpo á feira al punto es más complicado de lo que puede parecer a primera vista.

Para ello, es necesario tener controladas las siguientes claves:

  • El peso del pulpo
  • El tiempo de cocción
  • La temperatura del agua

Cocinar el pulpo al punto es como hacer pasta al dente. Lo ideal es que un pulpo de entre 2-3 kilogramos se cueza durante 20-25 minutos, en agua hirviendo.

Si necesitas comprobar que ha llegado a su punto, le puedes clavar un tenedor en la parte de la cabeza o cortar un trocito y probarlo. Tú decides la opción.

Una vez hervido, puedes dejarlo reposando durante unos minutos para que acabe de cocinarse.

Pulpería en ferias: 5 claves para disfrutar de un buen servicio

 

No cortarlo con las herramientas adecuadas

Otro de los errores más frecuentes es la utilización de herramientas inadecuadas. Para evitar estropear al cefalópodo, es aconsejable que lo cortes en rodajas con tijeras o cuchillos.

Al igual que es importante utilizar una olla adecuada para la cocción del pulpo á feira, tendrás que usar las herramientas ya citadas. No te la juegues en este punto.

Webp.net-resizeimage (3)

Siguiendo estos pasos, podrás servir el mejor plato de pulpo. Se convertirá en una de tus mejores especialidades.

Aliñar mal el pulpo

Finalmente, desde Pulperías Aurora tenemos que hablarte sobre el emplatado y el aliño del pulpo. Son dos de las cuestiones en las que se cometen más errores a la hora de cocinar este producto.

Lo ideal es servirlo en un plato de madera, al igual que lo puedes encontrar en cualquier feria gallega. Así mismo, el aliño tiene que constar de pimentón, aceite y sal.

Este trío de ases hará que tu pulpo á feira quede espectacular. Ahora que conoces todos los errores frecuentes, ya podrás evitarlos.

Cocinar el mejor pulpo estará al alcance de tu mano. No te lo pienses más y ponte manos a la obra.

¿Dónde comer pulpo en Lugo? Restaurante Pulpería Aurora