Shiitake: así el sustituto vegano del pulpo. Foto: Pixabay.
Shiitake: así el sustituto vegano del pulpo. Foto: Pixabay.

Shiitake: así es el sustituto vegano del pulpo

Shiitake: así el sustituto vegano del pulpo. Foto: Pixabay.
Shiitake: así el sustituto vegano del pulpo. Foto: Pixabay.
Descubre cómo preparar el shiitake, los beneficios y las propiedades de este sustituto del pulpo
Shiitake: así es el sustituto vegano del pulpo
Shiitake: así es el sustituto vegano del pulpo

¿Conoces el shiitake? Si no es el caso, desde Pulperías Aurora te contamos todo lo que debes saber sobre la seta más consumida del mundo.

Sin duda, el shiiitake es uno de los mejores sustitutos del pulpo, perfecto para introducir en platos como sopas o revueltos. Su aroma intenso aportará gran sabor, convirtiendo la comida en el plato más exquisito.

Así mismo, el shiitake es especialmente conocido por sus propiedades medicinales. Más allá de su sabor, esta seta china tiene mucho que ofrecer. Si quieres saber más, aquí te contamos cómo preparar el shiitaki, el perfecto sustituto vegano del pulpo.

  1. Qué es el shiitake
  2. Propiedades del shiitake
  3. Beneficios del shiitake
  4. Cómo preparar el shiitake para sustituir el pulpo

 

Qué es el shiitake

El shiitake, también denominado como seta china, es una seta comestible originaria de Asia Oriental. De color marrón y sabor intenso, es el sustituto perfecto del pulpo y de otros platos como sopas o revueltos.

Considerada como la seta más comestible del mundo, sus propiedades medicinales han traspasado las fronteras orientales, aumentando su cultivo en Europa durante los últimos años.

Ahora que estás al tanto de lo que es el shittake, es el momento de conocer, con mayor profundidad, las propiedades y los beneficios de esta seta china.

El shiitake crece en la madera de árboles frondosos. Foto: Pixabay.
El shiitake crece en la madera de árboles frondosos. Foto: Pixabay.

Propiedades del shiitake

Como ya hemos adelantado en Pulperías Aurora, el shiitake se conoce principalmente por sus grandes propiedades medicinales.

De hecho, se ha considerado como un elixir de vida desde hace más de 2000 años, por lo que se continua cultivando en madera recién cortada de árbolos frondosos.

Las propiedades medicinales del shiitake se deben al lentinano, un polisacárido que ayuda a regenerar y reforzar las defensas del organismo, sobre todo contra células cancerígenas o contra virus.

La mejora de la circulación, la curación de resfriados o la disminución del colesterol son otras de las propiedades del shiitake. Es más, algunos estudios han demostrado también propiedades antitumorales en la seta china. Increíble, ¿verdad?

Beneficios del shiitake

¿Sabías que el shiitake es uno de los remedios más utilizados en la medicina tradicional china? Este hecho se debe principalmente a la consideración de la seta como un elixir de vida. Entre algunos de sus beneficios, destacan los siguientes:

  • Favorece una vida larga y sana, por lo que se utiliza de forma terapeútica ante muchos problemas de salud como infecciones, fatiga, cáncer u otras.
  • Fortalece las defensas, mejorando el sistema inmunitario, ofreciendo ayuda ante infecciones por virus o bacterias e incluso ayudar a reducir los niveles de grasa en sangre.
  • Anticancerígenos. Así lo han demostrado numerosos estudios. El lentinano puede llegar a inhibir el crecimiento de células tumorales.
El shiitake suele consumirse en arroces o sopas. Foto: Pixabay.
El shiitake suele consumirse en arroces o sopas. Foto: Pixabay.

 

Cómo preparar el shiitake para sustituir el pulpo

Seguro que a estas alturas te estás preguntando cómo preparar el shiitake para sustituir al pulpo en tus platos. Su elaboración es muy sencilla, por lo que no debes preocuparte. Aquí te dejamos los pasos más importantes:

  • Pela, corta y pon las patatas en rodajas a cocer.
  • Corta las shiitakes y dóralas a fuego alto.
  • Al emplatar, coloca las shiiitakes por encima de las patatas, como si de pulpo se trataran.
  • Por último, riega con aceite de oliva, al gusto, y echa un poco sal y de pimentón
     

Como ves, preparar el shiitake será de lo más sencillo si sigues nuestros consejos. Hasta aquí todo lo que debes saber sobre el shiitake, ¿a qué esperas para probarlo?