Estas son las 8 formas de comer pulpo en Galicia
Estas son las 8 formas de comer pulpo en Galicia

Estas son las 8 formas de comer pulpo en Galicia

Estas son las 8 formas de comer pulpo en Galicia
Estas son las 8 formas de comer pulpo en Galicia
Comer pulpo en Galicia: Todas y cada una de las formas de prepararlo y con las que disfrutarás al máximo
Estas son las 8 formas de comer pulpo en Galicia
Estas son las 8 formas de comer pulpo en Galicia

Si deseas comer Pulpo en Galicia, debes saber que existen varias formas de degustar este exquisito plato. Anota todas las ideas y experimenta con este cefalópodo tan delicioso.

Existe otras formas de comer pulpo, más allá del pulpo á feira o a la gallega. En todas ellas, podrás disfrutar de la exquisita carne que forma a este ser marino tan habitual en costas gallegas.

Es el momento de conocer cuáles son las distintas formas de comer pulpo en Galicia y que, de seguro, te sorprenderán.

  1. Pulpo á feira
  2. Pulpo a la mugardesa
  3. Caldeirada de pulpo
  4. Pulpo a la plancha
  5. Empanada de pulpo
  6. Hamburguesa de pulpo
  7. Pizza de pulpo
  8. Tortilla de pulpo

 

 

1. Pulpo á feira

Es la receta del pulpo por excelencia. El pulpo á feira se sirve solo, en un plato de madera y cortado en rodajas con su tan conocido aderezo: Sal gorda, pimentón dulce y/o picante y aceite de oliva.

El pulpo en Galicia se pesca y consume durante todo el año, aunque es una receta bastante típica durante los calurosos meses de verano. Es una de las épocas en las que las pulpeiras se mueven por diferentes pueblos y ciudades con fiestas de lo más populares.

Es típico que se cocinen en las grandes cubas de acero y suele servirse en el plato de madera, con todo el aderezo presente y con unos palillos, para poder llevar el pulpo a tu boca. 

Nada como acompañar este plato con un cacho de pan y una buena cunca (taza) de vino.

Comer pulpo en Galicia implica conocer cómo se cocina el pulpo á feira
Dónde comer pulpo en A Coruña: Pulperías Aurora.

 

 

2. Pulpo a la mugardesa

La zona de Mugardos en la provincia de A Coruña, este plato es el protagonista absoluto. Esta villa costera, a la que puedes llegar desde Ferrol en un pequeño viaje de 10 minutos en lancha, alberga una de las recetas más deliciosas de pulpo en Galicia.

¡Los mugardeses han creado su receta propia! Ésta consta de una especie de guiso cocinado a base de pulpo, pimiento rojo y cebolla. Existen algunas modificaciones, como añadir también pimiento verde y patata.

Es un reclamo muy sabroso que podrás comer a lo largo de todo el año, sobre todo a mediados del verano, cuando se celebra la Fiesta del Pulpo de Mugardos, un evento declarado de Interés Turístico por la Xunta de Galicia.

 

3. Caldeirada de pulpo

La caldeirada de pulpo es una forma típica de preparar este pescado, aunque es súper habitual en las Rías Baixas. Si quieres probar este plato, podrás desplazarte hasta allí para poder saborearlo con toda su esencia. Y si es desde la isla de Ons, mejor. 

La receta fusiona dos ingredientes tradicionales de la isla: el pulpo y las patatas, que se riegan con una salsa hecha con aceite, ajo, cebolla y pimentón. 

Aunque es un plato bastante típico de la zona pontevedresa, podrás disfrutarlo en cualquier rincón de Galicia.

 

4. Pulpo a la plancha

El pulpo a la plancha es un plato esencial en Pulperías Aurora. Aún así, desde hace años, cada vez son más los bares y restaurantes que lo incorporan en sus cartas. Es una nueva forma de preparar un producto de lo más querido en Galicia. 

A la plancha o a la brasa, el pulpo sigue siendo delicioso. Se prepara de forma muy sencilla: Una vez el pulpo esté cocido, es necesario dejarlo enfriar y separar los tentáculos y pasarlos por la plancha.

Como ves, es un plato de lo más socorrido para cualquier día de la semana. 

Pulpo a la plancha es otra de las formas de comer pulpo en Galicia
Menú de comida de Carnavales en Pulperías Aurora Lugo

 

 

Empanada de pulpo

Aunque celebres cualquier comida en la que esté la empanada de bonito, de zorza, de pescado o de zamburiñas, has de saber que la de pulpo no te dejará indiferente. 

Poco a poco ha logrado hacerse un hueco en distintos puntos geográficos de Galicia y fusiona dos platos típicos de la cocina gallega: La empanada y el pulpo. 

Lugo es una de las zonas en las que podrás encontrar las mejores empanadas de pulpo. Incluso algunas cuentan con cambios, como masa de maíz en lugar de trigo o toques en su interior con espuma de pimentón y perejil.

 

Hamburguesa de pulpo

Puede sonar increíble, pero es cierto. La hamburguesa de pulpo también tiene un hueco en Galicia. Sustituye la carne de ternera o buey y no se queda atrás. ¡Además tiene versión mini!

el nacimiento de este plato se dio buscando una fusión entre un plato típico americano, como una hamburguesa, y un plato típico gallego, en este caso, el pulpo. 

Este delicioso y original manjar se sirve con tomate, lechugas varias y las salsas que desees, aunque algunos generan una emulsión de aceite de oliva virgen extra. el plato puede acompañarse de unas patatas fritas o cachelos. 

 

Pizza de pulpo

La pizza de pulpo nació en Galicia en distintos puntos de Lugo, en concreto, en Ribadeo, Culleredo y Viveiro. La pizza de pulpo es la fusión de una pizza común con la comida tradicional gallega.

Al parecer, no es la única innovación a la hora de comer el pulpo en Galicia. Otros muchos platos típicos de Galicia, como el lacón con grelos o los huevos rotos con zorza están super presentes en esta cocina fusión.

La pizza de pulpo se sirve con diferentes mezclas de queso y cocinada en horno de leña. ¿Qué más se puede pedir?

 

Tortilla de pulpo

En la zona de Bueu podrás encontrar algunos de los locales pioneros en servir la tortilla de pulpo. Una mezcla de la tortilla española tradicional y el pulpo. 

Esta receta tuvo tanto éxito en sus inicios, que ahora es todo un referente en casi cualquier local gallego especializado en tapas y pinchos. Este plato acepta diferentes versiones, como buena tortilla de patatas.

Encontrarás tortillas de patatas y pulpo con chorizo, grelos y gambas, con piquillos y gambas o chicharrones y quesos, entre otras. Y si eres de platos típicos: tortilla de patatas de pulpo...con cebolla.